Elecciones 28M

Vox se lanza a por las zonas de bajas emisiones: listas en todas las ciudades de más de 50.000 vecinos

vox
Zona de Bajas Emisiones en un municipio español.
Pelayo Barro

Vox concurrirá a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con alrededor de 1.900 candidaturas. Un salto importante respecto a 2019, cuando la formación que dirige Santiago Abascal presentó alrededor de 740 listas. Casi triplica la cifra, alcanzado cerca de un 84% de la población española. Pero donde el pleno es prácticamente total, con un 99% de listas presentadas, es en los municipios de más de 50.000 habitantes. Los mismos que, desde el pasado 1 de enero, están obligados por ley a implantar las polémicas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) como ocurre en la capital con Madrid Central, uno de los principales caballos de batalla electorales de Vox frente al PP de José Luis Martínez Almeida.

Según ha podido saber OKDIARIO, Vox hará el próximo 28M una apuesta decidida por su implantación a nivel municipal en las ciudades de más de 50.000 habitantes, presentando a sus candidatos en la práctica totalidad de ellas a nivel nacional. Una paso, explican fuentes de la formación, que puede parecer esperable en una formación que actualmente es la tercera fuerza política a nivel nacional, pero que además va acompañada de una fuerte apuesta estratégica.

Una de las normativas de ámbito ecologista que más quebraderos de cabeza están provocando entre los vecinos de estos grandes municipios, un total de 148, son las llamadas Zonas de Bajas Emisiones. Áreas urbanas sobre las que se están imponiendo restricciones para acceder con vehículos que no tengan una determinada etiqueta eco, en base a la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética, que establece la obligatoriedad de tener estas zonas en municipios de ese tamaño.

Este tipo de restricciones, que afectan especialmente a aquellas familias cuyo vehículo tiene una antigüedad de más de diez años, están provocando fuertes protestas en las ciudades que están empezando a implementar sus ZBE. Lo mismo que ocurrió en Madrid con el denominado ‘Madrid Central’, impulsado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena y mantenido por el de José Luis Martínez-Almeida a pesar de su promesa de desmantelarlo. Vox lo planteó como línea roja para aprobar los presupuestos de Almeida, por lo que finalmente no salieron adelante.

Vox, a nivel general, se ha opuesto a este tipo de iniciativas en aquellos ayuntamientos en los que se han o se están planteando instalarlas. La formación ha propuesto en muchos de esos municipios planes alternativos que no restrinjan la movilidad a los vecinos propietarios de los coches más antiguos. En aquellas en las que ya están implantados estos planes, Vox propone eliminarlos.

Cifras

Por otra parte, Vox ha alcanzado una cobertura de listas del 95% en los municipios de entre 25.000 y 50.000 habitantes (todas las capitales de provincia incluidas), mientras que en los de 10.000 a 25.000 la cifra llega hasta el 88%. Las provincias con mayor implantación de listas son Madrid (con un pleno de 179 municipios, superior a PP y PSOE que se quedan en 178), Cádiz, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria y Aragón. 

En total, la formación presentará alrededor de 1.900 candidaturas, de las que alrededor de medio centenar están aún a la espera de confirmación por parte de las Juntas Electorales. Esto supone casi triplicar las listas que Vox presentó en las elecciones de 2019.

Con ello, la formación busca afianzar su implantación a nivel territorial, obteniendo concejales en aquellos municipios donde en 2019 no había estructuras del partido pero sí nichos importantes de votantes. Vox considera que, con este aumento de candidaturas respecto a 2019, la formación puede ser la que más crezca en las próximas elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias