Coche Coche

Todo lo que le va a pasar a tu coche si tiene etiqueta C: muy atento

Los coches con etiqueta C son mayoría en España y deben tener en cuenta las limitaciones que les afectan

Los problemas que te puede traer tener un etiqueta C en tu coche

La DGT te puede meter un puro si no llevas esto en tu coche: ¡Cuidado!

coche etiqueta C
Lo que ocurrirá a tu coche con pegatina C

Los coches con etiqueta C son los que más abundan en España después de los que tienen la pegatina B, y por eso deben estar al tanto de algunas medidas que se aplican desde este año. Muy atento, porque esto es todo lo que le va a pasar a tu coche si tiene etiqueta C con todas las limitaciones que afectan a estos vehículos.

Lo que le va a pasar a tu coche si tiene etiqueta C

Los automóviles que ostentan la etiqueta C, representada por una pegatina de color verde, son aquellos que cuentan con motores de gasolina matriculados a partir de 2006, cumpliendo así con las normativas Euro 4, Euro 5 o Euro 6. También están incluidos los vehículos diésel matriculados desde 2014, los cuales siguen la normativa de emisiones Euro 6.

Desde el 1 de enero, han entrado en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), espacios de acceso restringido para determinados vehículos, como resultado de la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021. Estas zonas son obligatorias en todos los municipios con más de 50,000 habitantes en España, y afectan a un total de 149 municipios en todo el país.

Aunque las ZBE se rigen por el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, es fundamental tener en cuenta que cada ayuntamiento es el responsable de gestionarlas y establecerá los requisitos de acceso en base a las etiquetas facilitadas por la Dirección General de Tráfico. (DGT).

Además, en algunas ciudades existen protocolos de alta contaminación que restringen la circulación de ciertos vehículos en función del escenario determinado. Por este motivo, a pesar de que los automóviles con etiqueta C pueden acceder a las ZBE, al igual que otros vehículos incluidos en la clasificación medioambiental de la DGT, y solo se ven afectados los coches sin etiqueta que son altamente contaminantes, es importante estar alerta, ya que en el futuro es probable que aumenten las restricciones, afectando a los vehículos con etiquetas B y C.

Excepción en Madrid

Hasta el momento, solo podemos hablar del escenario actual, donde los automóviles con etiqueta C pueden acceder a las ZBE sin restricciones y, incluso, estacionar en ellas, a diferencia de los vehículos con etiqueta B. Sin embargo, hay una excepción en Madrid.

En la capital de España, los vehículos con etiqueta C tienen permitido circular y estacionar en la ZBE de Plaza Elíptica. También pueden circular por la M-30 y en el interior de la zona delimitada.

No obstante, existen restricciones en el marco de Madrid 360, donde solo se les permite circular y en ningún caso estacionar en la zona de Estacionamiento Regulado (SER). No obstante, sí tienen la opción de estacionar en aparcamientos públicos o privados.

Las ZBE en Barcelona

En el caso de Barcelona, las ZBE abarca prácticamente toda la ciudad, pero solo prohíbe el acceso a vehículos sin etiqueta (o con etiqueta A) de lunes a viernes, entre las 07:00 y las 20:00 horas. Por lo tanto, los vehículos con etiqueta C no sufren restricciones.

En el resto de municipios que están obligados a implementar las ZBE, se siguen modelos similares a los de Madrid y Barcelona, que fueron pioneros en este aspecto. Por el momento, no existen restricciones de acceso, circulación ni estacionamiento para los vehículos con etiqueta C.

Sin embargo, es importante estar atentos, ya que el Real Decreto mencionado anteriormente prevé una revisión tres años después de su implementación, así como evaluaciones cada cuatro años para analizar su efectividad. Por lo tanto, no se descarta la posibilidad de ampliar estas restricciones a más vehículos.

Escenarios de alta contaminación

Como se mencionó anteriormente, además de las ZBE, existen otras restricciones al tráfico privado de vehículos en algunas ciudades, como Madrid, donde se aplica un protocolo anticontaminación que limita e incluso prohíbe la circulación según los niveles de contaminación registrados.

De este modo, el ayuntamiento cuenta con 5 escenarios que afectarían directamente a quienes tengan coche con etiqueta C y que son:

  • Escenario 1: No hay limitaciones para los vehículos con etiqueta C.
  • Escenario 2: No se permite estacionar en las plazas y en el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
  • Escenario 3: Además de lo establecido en el Escenario 2, se prohíbe el estacionamiento en la zona SER.
  • Escenario 4: Se recomienda evitar circular por el municipio.
  • Escenario 5: No se permite circular por todo el municipio.

Lo más visto

Últimas noticias