La DGT ataca de nuevo: llegan nuevas señales y te las vas a tener que aprender
Cada cierto tiempo, la DGT introduce nuevas normas y señales de tráfico para adaptarse a las diferentes formas de movilidad. Por ejemplo, el auge de los patinetes eléctricos ha obligado a desarrollar señales que regulen su circulación en áreas urbanas, como la R-118, que prohíbe la entrada a los vehículos de movilidad personal.
Nuevas señales de la DGT
Como conductor, tienes que aprenderte las nuevas señales que muy pronto estarán en las carreteras españolas. Está previsto que el Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación entre en vigor antes de que finalice el 2023. Según la DGT, la actualización quiere «facilitar la visibilidad y comprensión de los mensajes que transmiten las señales»
P-20 c
Alerta de la proximidad de de un paso para peatones adosado o compartido con un paso para ciclistas.
P-33
Esta es una de la señales más importantes porque indica peligro por la proximidad de un tramo en el que normalmente la circulación se complica debido a una notable pérdida de visibilidad por nieve, lluvia, humo, etc. Esta señal se ha modificado para evitar la posible confusión con la que alerta de la caída de objetos a la vía.
P-35
Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen diferentes movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.
R-118
Esta es una señal nueva que afecta a todos los vehículos de movilidad personal (no solo a los patinetes). Prohíbe su acceso a determinadas vías o áreas.
S-51 b
Indica la presencia de uno o varios carriles que están destinados en exclusiva a la circulación de vehículos con alta ocupación. En la imagen figura el número de personas a partir de las cuales se considera alta ocupación.
S-105
Esta señal indica la ubicación de un surtidor o punto de recarga para coches eléctricos.
S-991 g
Indica la posible existencia en el tramo de controles de velocidad mediante medios aéreos, como helicóptero o dron. Si dichos controles tengan como objeto un tipo de vehículo en concreto, la señal podrá incluir únicamente el pictograma correspondiente a dicho vehículo.
Por último, cabe señalar cuál es el orden de prioridad entre señales: agentes de la autoridad y responsables de tráfico, señales circunstanciales y de balizamiento, semáforos, señales verticales y marcas viales. Si hay dos señales del mismo grupo que se contradicen, siempre hay que hacer caso a la más restrictiva.
Temas:
- DGT