La carne con listeria también se vendió en Madrid y Extremadura, donde ya hay al menos un caso
La alerta por listeria ha saltado las fronteras de Andalucía. Según el Ministerio de Sanidad, algunos lotes de la carne mechada contaminada han llegado también a las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura, donde ya se ha registrado al menos un caso. Las autoridades sanitarias aseguran, sin embargo, que «toda la carne ha sido retirada del mercado».
En la lista de distribución del fabricante figuraba también un tercer envío a Cataluña, pero finalmente no llegó a esta comunidad autónoma, por lo que no habría ningún lote contaminado en la zona, según el departamento que dirige María Luisa Carcedo.
La Dirección General de Salud Pública de Extremadura ha confirmado un caso de listeriosis y otros cuatro con síntomas compatibles con esta enfermedad, pero pendientes aún de los resultados de sendos estudios microbiológicos, han informado este lunes fuentes de la Consejería de Sanidad.
El pronóstico de estos cinco pacientes es leve, todos ellos han recibido el alta médica en los respectivos centros sanitarios en los que han sido atendidos y se encuentran en sus domicilios.
El paciente con listeriosis confirmada había consumido carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes en una localidad andaluza, igual que dos de los casos pendientes de confirmación.
En los otros dos casos sin confirmar todavía no se dispone de esa información, han añadido las mismas fuentes.
De la documentación examinada en la empresa andaluza sujeta a investigación se desprende que una partida de carne contaminada se había vendido a un establecimiento de la ciudad de Badajoz, cuyos responsables informaron que habían vendido 10 kilos y 900 gramos de la carne mechada marca «La Mechá», objeto de la alerta.
Esta carne ha sido vendida al corte, en pequeñas cantidades, a distintos consumidores desde este establecimiento pacense, al que se desplazaron el pasado viernes inspectores de la Dirección General de Salud Pública tras la información aportada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
Asimismo, la Consejería de Sanidad comunicó ese mismo día la alerta a los responsables clínicos de los centros sanitarios de la región con el fin de que estuvieran prevenidos ante posible casos.
El Servicio Extremeño de Salud ha instado a los usuarios que hayan comprado la citada carne a que, si no lo han hecho todavía, no la consuman y la desechen, y en caso de que la hayan consumido que acudan a su centro sanitario de referencia.
La misma recomendación deben seguir las personas que hayan veraneado en Andalucía y hayan consumido este tipo de carne, dado que el período de incubación de esa enfermedad es muy largo, de hasta 70 días.
La Consejería de Salud de Andalucía ha confirmado este lunes que ya hay 56 pacientes ingresados por este brote registrado en cinco provincias andaluzas, de los cuales 2 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, y son 80 el total de casos confirmados en estos momentos.
Además, hay 15 embarazadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío a quienes se les ha sometido a pruebas para confirmar si se han visto afectadas.
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la viceconsejera de Salud, Catalina García; el director del Servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José Miguel Cisneros; el coordinador de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, José Rumbao; y el subdirector de Protección de la Salud, Jesús Peinado, para ofrecer estos datos, tras celebrar una reunión del gabinete técnico formado por 25 personas y creado para abordar el brote de listeriosis en Andalucía, toda vez que ha anunciado que ha solicitado su comparecencia en el Parlamento de Andalucía a petición propia.
Por su parte, José Miguel Cisneros ha apuntado que la ‘listeria monocytogenes’ «es una bacteria muy difundida en la naturaleza y por ello llega a los alimentos» y ha recordado que afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.