Ayuda para los afectados por el Covid-19

‘Cambiando vidas’, el plan de Fundación Endesa e Integra consiguen 194 contratos para personas vulnerables

‘Cambiando vidas’, el plan de Fundación Endesa e Integra consiguen 194 contratos para personas vulnerables

La crisis provocada por el COVID-19 ha impactado en el mercado laboral cambiando la vida de muchas personas y familias que se han visto afectadas por los ERTES y los ERES y empeorando de manera muy notable la situación socio-económica de aquellas que se encuentran en exclusión social severa.

Según un estudio realizado por Caixabank a finales de 2020 “este año, la suma de la tasa de riesgo de pobreza y de la tasa de exclusión social se incrementaría hasta el 27% de la población. Por lo tanto, por encima del 25,3% resgistrado antes de la aparición del covid-19”

Para dar respuesta a estas situaciones de especial vulnerabilidad, desde 2016 la Fundación Endesa y la Fundación Integra, colaboran en el proyecto Cambiando Vidas, una iniciativa para la mejora de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social.

En este último año el proyecto se ha ampliado, incorporando perfiles cuya situación de exclusión social se ha visto especialmente agravada por la pandemia, como personas sin hogar, reclusos y ex reclusos, mujeres prostituidas o afectadas por tráfico de personas, ex drogodependientes, mujeres víctimas de violencia….En concreto, se han sumado 300 personas de Madrid, Barcelona y Sevilla, y se han conseguido firmar 194 contratos, superando en un 150% el objetivo inicial.

Uno de estos contratos ha sido para Ninoska, una participante del programa que llegó de Venezuela a Madrid con su hija enferma, sin apoyos, sin nada, muy deprimida, nos cuenta que tuvo que empezar de cero. Con el Covid perdió el empleo que tenía porque enfermó, incluso tuvo que pedir ayuda para comer. “Me siento privilegiada por haber contado con Fundación Integra y los voluntarios de Endesa, que no solo me ayudaron a realizar mi curriculum y a cómo enfrentarme a una entrevista de trabajo, me dieron mucho más, me ofrecieron el apoyo y el acompañamiento justo cuando más lo necesitaba. Eso y mi empleo me han devuelto las ganas de vivir”.  Formar parte de este proyecto no solo me ha dado un plato de comida, tengo un empleo que me hace sentir que valgo, me siento útil”, afirma.

La participación de los voluntarios corporativos de Endesa ha sido esencial. Más de 30 voluntarios se han implicado en el proyecto de forma absolutamente desinteresada ayudando a cambiar su vida a estas personas que pasan por un momento especialmente complicado. Así, los voluntarios han impartido a través de asesorías telemáticas competencias clave para conseguir un trabajo, cómo  de redactar su Curriculum o cómo afrontar una entrevista telefónica. Además, han prestado apoyo inspiracional, reforzando la motivación y la autoestima de los participantes del programa para que puedan recuperar la confianza en sí mismos.

Endesa y su Fundación colaboran con Fundación Integra desde 2016 en una variedad de iniciativas sociales en las que la formación, la integración laboral de personas en exclusión social y el voluntariado corporativo han sido claves para mejorar la vida de más de un millar de personas.

En 2021 Fundación Integra cumple 20 años ofreciendo segundas oportunidades a las personas más vulnerables de la sociedad a las que ayuda a revertir su situación de exclusión y a salir adelante gracias a un empleo. Desde 2001 ha conseguido, gracias a la colaboración de empresas y otras entidades como la Fundación Endesa, 17.000 puestos de trabajo para personas en exclusión social severa.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias