El Cabildo pide ayuda a la UME ante la existencia de más focos en los incendios de Gran Canaria

El Cabildo pide ayuda a la UME ante la existencia de más focos en los incendios de Gran Canaria
Incendios en Gran Canaria (Foto: Cabildo)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha recibido la solicitud de apoyo por parte del Cabildo de Gran Canaria por la existencia de más focos en el incendio declarado este fin de semana en el paraje de Las Peñas Juncalillo, en el municipio de Artenara, y por la reactivación de algunos puntos.

Según la última hora ofrecida por el Cabildo, la maniobra que se ejecuta en la zona de Piedra Rajada está frenando el avance, pero se mantiene por precaución la evacuación del barrio (GC-210, km 3), donde hay menos de una decena de viviendas, debido a la persistencia del salto de brazas y la fuerza de los fuegos secundarios que provocan.

Precisamente, la presencia de focos secundarios entre Tejeda y Artenara por el salto de pavesas está complicando la estabilización del incendio. Los medios aéreos se retiraron al caer la noche, siguen trabajando en la zona los medios terrestres y avanzan hacia la estabilización del perímetro, que se ha logrado estabilizar en torno al 85%.

Los más de 120 efectivos que han participado durante prácticamente todo el día en las labores de extinción, con el apoyo de seis helicópteros, han trabajado con dureza en el flanco derecho, donde hubo un giro de viento en contra, y se trabaja en el izquierdo, donde se prevé un giro a favor.

La Guardia Civil ya ha detenido a un hombre de 55 años, de nacionalidad española y vecino de Telde, como presunto autor del incendio. Todo indica que se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y monte bajo, iniciándose por imprudencia el incendio.

En aplicación del Plan Infoca, dada la situación de emergencia nivel 1, el Cabildo ha procedido al cierre de Tamadaba y a la prohibición de elementos que produzcan chispas, fuegos en áreas recreativas y de acampada, así como espectáculos pirotécnicos.

Asimismo, continúan cerradas actualmente la GC-210, Tejeda a Artenara, entre los kilómetros 0 a 6; GC-21, Cruce de los Garajes a Artenara, del kilómetro 32 al 39; GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar, entre los kilómetros 5,5 a 12,3.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias