Aviso urgente de la AEMET: una nueva DANA llega a España y no estamos preparados
Toma nota del duro aviso que lanza la AEMET ante la previsión del tiempo
Semana de frío, lluvia y nieve: el invierno se adelanta en todo el país
Adiós al «veranillo» de San Martín: esto es lo que se espera para el frío este año
Todo sobre Carlos Sobera: su edad, su altura, su pareja, su hija y su trayectoria en televisión
Roberto Brasero confirma la alerta de la AEMET y pone el foco en esta parte de España: vienen cambios
Una nueva DANA llega a España, la AEMET lanza una nueva alerta para la que quizás no estamos del todo preparados. Después de todo lo que ha pasado en Valencia, todas las miradas están puestas en esta parte del país, pero también en un cielo que puede acabar de darnos algunas novedades destacadas que quizás desconocíamos. Sin duda alguna, tenemos por delante una situación para la que hay que estar totalmente preparado. Es hora de apostar claramente por una previsión del tiempo que puede darnos algunas alegrías.
Las lluvias abundantes de esta temporada se han convertido en nuestra peor pesadilla. Dependiendo de la zona en la que vivamos, pueden darnos más de una sorpresa inesperada que debemos tener en cuenta. En esencia, todo lo que acaba pasando a nuestro alrededor se puede prever, eso sí, actualizando las previsiones del tiempo y estando atentos a cada alerta de la AEMET. No son alertas fijas, a medida que pasan las horas se actualizan, por lo que, es importante ir consultándolas y estar muy atentos a lo que nos dicen los expertos. España se prepara, de nuevo, para hacer frente a una nueva DANA.
La AEMET lanza un aviso urgente
Los expertos de la AEMET lanzan un aviso urgente, habrá llegado ese momento en el que empezamos a prepararnos para lo peor. En especial cuando estamos ante la llegada de una nueva DANA que vuelve a poner al país con los pelos de punta, especialmente después de todo lo que hemos vivido en estos últimos días.
Es momento de empezar a pensar en lo que está por llegar y en todo lo que puede esperarnos, especialmente en algunos detalles que pueden marcar la diferencia. Son tiempos de lluvias, pero no estamos acostumbrados a unas precipitaciones que pueden llegar a ser especialmente abundantes en algunas zonas del país.
La DANA se ha convertido en una constante, hasta hace unas semanas habíamos tenido varios episodios de este terrible fenómeno, pero lo peor de estos próximos días, es que acabará lloviendo sobre mojado. Es algo que debemos tener en cuenta y para lo que hay que estar preparados. La AEMET no duda en lanzar un importante aviso antes de que empiece este fenómeno.
En unas horas todo puede cambiar, pasaremos de la estabilidad o una marcada inestabilidad que podría acabar siendo una dura realidad.
Una nueva DANA llega a España y no estamos preparados para ello
La alerta de la AEMET está activada y puede acabar siendo la que marque una diferencia importante en estas próximas jornadas que tenemos por delante. Será el momento de empezar a pensar en lo que está por llegar y en la forma en la que lo pondremos en práctica. Un cambio de ciclo para el que quizás no estamos preparados.
Tal y como explican los expertos de la AEMET: «Tras unos días de estabilidad, se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, aislándose de la circulación general y alcanzan- do la Península y Baleares a partir de mañana martes, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas. Esta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se profundizará atravesando la Península Ibérica de noreste a suroeste, permaneciendo en nuestro entorno, al menos, hasta el sábado 16. El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y per- sistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas en puntos del Cantábrico y centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos. Existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones».
Siguiendo con la misma explicación: «Las precipitaciones en el área mediterránea comenzarán mañana martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente intensas en Pitiusas y Mallorca, donde es probable que sean localmente muy fuertes y persistentes, pudiéndose acumular unos 100 mm y extenderse a la primera mitad del miércoles. No se descartan en otros puntos del litoral mediterráneo entre Barcelona y Alicante, donde es probable que se alcance intensidad fuerte. También es probable que se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, de nieve en zonas de montaña, con la cota descendiendo hasta unos 1000 m. Se esperan también rachas muy fuertes de viento en cotas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte, de cierzo en el valle del Ebro y de tramontana en Ampurdán, que dará lugar a un temporal costero. El miércoles se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes en Málaga, con cantidades que podrían superar los 180 mm, en el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante, donde se podrían alcanzar los 100 mm. Además, se esperan precipitaciones de fuertes a muy fuertes, sin descartar que sean torrenciales en el litoral de Granada, litoral norte de Valencia, litoral de Castellón y litoral sur de Tarragona. Se esperan precipitaciones con menor intensidad en el resto del litoral de Cataluña. Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos al principio, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente quedando las nevadas restringidas a zonas altas. Continuarán las rachas muy fuertes de viento en cotas altas de las zonas de montaña, más probables en el cuadrante noroeste, en el litoral mediterráneo y en el litoral gallego. Estos dos días se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, que empezarán a recuperarse al final del miércoles. A partir del jueves aumenta la incertidumbre. Se siguen esperando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, siendo las zonas más probables Andalucía occidental, la franja del Medite- rráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del sistema Central. En estas zonas podría acumularse entre el jueves y el sábado unos 60-80 mm, localmente más de 120 mm. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en Murcia y en la meseta sur. Las temperaturas se recuperarán progresiva- mente, con un ascenso moderado generalizado y localmente notable el jueves».