Adiós al «veranillo» de San Martín: esto es lo que se espera para el frío este año
Toma nota de lo que dice la AEMET este año del veranillo de San Martin
Mario Picazo avisa a España sobre el giro más inesperado: esto es lo que va a pasar con el invierno
El 11 de noviembre es San Martín, un momento en el que generalmente esperamos que el calor vuelva después del frío con un veranillo que tiene el nombre de este santo. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que está por llegar, de la mano de una serie de detalles que pueden ser fundamentales. Sin duda alguna estamos ante una situación que puede acabar siendo lo que marque la diferencia en todos los sentidos.
Habrá llegado ese momento en el que tenemos que ver qué nos depara el tiempo, de estar pendientes de una previsión que puede ser la que marque un antes y un después. Por lo que tocará estar pendientes de un cielo que puede ser determinante y que en cierta manera acabará siendo la que marque la diferencia. Miramos al cielo y no dejamos de visualizar esta transformación que acabará siendo la que se convierta en la experta en estas jornadas que están por llegar y pueden ser determinantes. Habrá llegado el momento de poner sobre la mesa la previsión del tiempo de la AEMET para estos días.
El veranillo de San Martín ya está aquí
Empezaremos esta semana con la mirada puesta a un veranillo de San Martín que puede darnos una serie de detalles inesperados que pueden ser los que marquen un antes y un después. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que está por llegar en estas jornadas que tenemos por delante.
Habrá llegado el momento de empezar a visualizar este cambio en el tiempo que desearíamos ver llegar. En teoría esperamos el calor, en esa especie de veranillo que trae de nuevo el buen tiempo. Pero cuidado, después de unos días en los que todo es posible, tocará visualizar lo que nos está esperando.
Tocará ver en este veranillo de San Martín quizás todo lo contrario, en lugar de ver llegar el calor, quizás estemos más cerca del frío de lo que nos esperaríamos. Es hora de ver un poco más allá y de hacerlo mirando al cielo y a un cambio que podríamos empezar a cambiar. Del veranillo de San Miguel quizás pasemos a un ‘inviernillo’ que nos sumergirá casi que en lo peor de esta temporada. Esta es la previsión del tiempo para estos días.
Esto es lo que nos espera para el frío en estos días
La llegada de un cambio de tiempo significativo puede acabar siendo el que marque un antes y un después, de la mano de un cambio que puede ser clave. Los expertos de El Tiempo no tienen ninguna duda de lo que está por llegar, una situación cambiante que puede alejarnos de lo que sería habitual.
Los mapas del tiempo no dejan ninguna duda: «Para este fin de semana se prevé que las temperaturas desciendan de forma gradual en el conjunto del país. Este descenso será más acusado en temperaturas mínimas que en máximas, a excepción de la cornisa cantábrica donde las máximas bajarán de forma notable. Así, el sábado podríamos hablar de máximas por debajo de los 20ºC en toda la mitad norte del país y zonas del centro. Burgos, por ejemplo, rondaría los 14ºC de máxima. En el sur y el este del país aún alcanzarían los 20ºC, superándolos en lugares puntuales, como Sevilla, que tendrá una máxima sobre los 21ºC. En las islas Canarias vivirán una situación distinta. Allí las temperaturas serán más elevadas, acercándose o superando los 30ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife».
Siguiendo con la misma previsión: «El domingo será una jornada similar en máximas, con un ligero descenso en áreas del sureste del país y algunas subidas locales en el oeste y norte. No obstante, lo más destacable esta jornada será el descenso de las mínimas en gran parte del país. Salvando el extremo noroeste (Galicia, parte de Castilla y León y oeste de Asturias), donde subirán hasta 5ºC o 6ºC, en el resto habrá un descenso marcado, que rondará los 3ºC a 4ºC en casi todas las zonas. Con esto, las temperaturas mínimas estarán por debajo de los 5ºC en ciudades como Soria, León o Burgos. Por debajo de los 10ºC también estarán en Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura o Aragón, entre otras. De forma local, es probable que se den las primeras heladas fuera de zonas de alta montaña. En el resto del país, las mínimas estarán entre los 10ºC y 15ºC en general, por lo que hablaremos de un ambiente más fresco a primera hora. El lunes, día de San Martín, no se esperan cambios notables en las máximas, siendo muy parecidas a las del domingo. Las mínimas sí subirán ligeramente en zonas del interior al haber mayor presencia de nubosidad y viento, pero seguirán siendo frescas».