Un anticiclón jamás visto en 80 años se acerca a España: lo confirma la AEMET
La AEMET advierte de que llegará a España un anticiclón jamás visto en 80 años, se acerca lo peor para un mes de enero
Viene desde Canadá y se va a notar en España: alerta especial de la AEMET
¿Quién es Damián Betular? Cuántos años tiene, su pareja y por qué se hizo famoso
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar
La AEMET advierte de que llegará a España un anticiclón jamás visto en 80 años, se acerca lo peor para un mes de enero. Nos enfrentamos a una situación que realmente preocupa a los expertos, las cifras y lo que puede pasar no será nada normal, sino más bien todo lo contrario.
Vamos a adentrarnos en un nuevo desafío climático que puede traernos más de un problema a largo plazo. Estas temperaturas que vemos en pleno mes de enero no son nada habituales y pueden perjudicar a la propia naturaleza y al futuro que nos espera.
Un anticiclón jamás visto en 80 años se acerca a España
Y, como no podía ser de otra manera, en unos días volvemos a tener el recordatorio mensual de la atmósfera de que estamos en tiempos de calentamiento global y cambio climático.
Una dorsal anticiclónica de nada menos que 594 dam de altura geopotencial en pleno enero!
Récord en… pic.twitter.com/gh5BHeLsUK
— Dr. J. J. González Alemán (@glezjuanje) January 21, 2024
Un potente anticiclón nos está afectando de lleno. Mientras que media Europa está luchando para hacer frente a una serie de elementos que se han acabado convirtiendo en destacados. El frío y las tormentas de estas últimas semanas han sido de récord, pero parece que ya serán historia.
La situación en España ha sido muy distinta, con un invierno que no ha acabado de llegar. Parecerá que el mal tiempo pasa a ser algo anecdótico, cuando sería lo normal para estos días que estamos viviendo. Lo que nos espera puede llegar a ser la cara contraria a este invierno atípico.
Hemos cerrado un 2023 que ya ha batido récords. Siendo uno de los años más cálidos desde que se tienen registros, pero este 2024 podría incluso superarlo si nos fijamos en las cifras que tenemos en estas primeras semanas de un mes de enero que apunta maneras.
El mal tiempo de la semana pasará podría habernos devuelto un invierno que seguirá secuestrado ante unas temperaturas y una situación que nada tendrá que ver con lo que se esperaría. Algunos expertos de la AEMET han querido mostrar su preocupación.
Uno de los expertos del tiempo en la AEMET, afirma que vamos a vivir una situación anómala que puede batir los récords de los últimos 80 años. En sus redes sociales afirma que: “¿Esto que quiere decir? Pues que la temperatura, probablemente en toda la columna troposférica (y no solo en un nivel atmosférico), es extremadamente de récord para la época.
Esto demuestra, una vez más, que el calentamiento global es un fenómeno independiente de las islas de calor, etc… y lo que sucede en superficie.”
Lo confirma la AEMET
La previsión de la AEMET no puede ser más preocupante, si tenemos en cuenta a lo que nos vamos a enfrentar durante estos días. Una semana de temperaturas anormales provocadas por un anticiclón que impedirá que nos visiten las esperadas borrascas que no terminan de llegar.
En sus redes sociales han resumido la previsión en: “Próxima semana: bloqueo anticiclónico que impedirá la entrada de borrascas atlánticas. Temperaturas notablemente por encima de lo normal, más propias del mes de marzo. Nieblas matinales en el interior peninsular. Sin lluvias, salvo el lunes en el extremo norte peninsular”
Por lo que estos serán los fenómenos a los que nos enfrentamos los que nos situarán en un mes de enero que nada tiene que ver con lo que sería habitual. La previsión de la AEMET continua: “Se prevé que continúe una situación anticiclónica en todo el país, con un predominio de cielos poco nubosos o despejados, algunos intervalos de nubes altas en el nordeste peninsular, y ausencia de precipitaciones. No obstante, habrá abundante nubosidad baja al principio dando origen a brumas y nieblas matinales en Galicia, entorno del Ebro, depresiones del nordeste y ambas mesetas, de manera más densa y generalizada en la Norte. En Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas con presencia de calima.”
Las temperaturas serán las grandes protagonistas de estas jornadas que dejarán unos registros que pueden ser de récord, los expertos afirman que: “Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada, más acusadamente en el cuadrante nordeste peninsular, y exceptuando en Canarias, Cantábrico y zonas de nieblas más persistentes en descenso. Las mínimas descenderán en general en el cuadrante noroeste, aumentando ligeramente en la mitad sur y predominando los descensos en la mitad norte. Las temperaturas se mantendrán en valores altos para la época, con heladas únicamente en cotas altas del Pirineo.”
El único fenómeno significativo será el viento: “Viento de este y sureste en Canarias llegando a intervalos de fuerte y rachas muy fuertes. Levante en Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Viento del noroeste en Ampurdán, flojo de componentes sur y oeste en el Levante y Galicia, más intenso en sus litorales al principio, y flojo de dirección variable en el resto, tendiendo a arreciar el este en el Cantábrico.” Afectando a determinadas zonas y siendo lo único que activará algunas alertas. En estos días el anticiclón y la ausencia de fenómenos relevantes serán los grandes protagonistas.