Comunicado muy importante de la AEMET: el tiempo se vuelve loco en España
El tiempo se vuelve loco en España, la AEMET se ha visto obligada a realizar un importante comunicado que pone los pelos de punta
Viene desde Canadá y se va a notar en España: alerta especial de la AEMET
No estamos preparados: el aviso de Jorge Rey sobre la nieve que lo cambia todo en estas zonas de España
La petición de Roberto Brasero sobre las heladas que pone a España en alerta: "No hay que…"
El tiempo se vuelve loco en España, la AEMET se ha visto obligada a realizar un importante comunicado que pone los pelos de punta. Lo que está a punto de pasar en nuestro país en pleno mes de enero, preocupa a los expertos.
Hemos vivido un tímido episodio invernal que ha dado paso de nuevo a un anticiclón que traerá consecuencias inesperadas. El tiempo se va a volver loco, adelantando una primavera que parece que llegará directamente a algunos puntos del país sin aviso previo, esto es lo que nos está esperando.
El tiempo se vuelve loco en España
Hemos vivido unos días de inestabilidad, la semana pasada nos enfrentábamos a un tren de borrascas que nos han dejado algunas lluvias importantes. Pero lo peor podría estar por llegar sin aviso previo. De la nieve prácticamente pasaremos al bañador en pleno mes de enero.
Las zonas que más necesitaban el invierno se han quedado sin él. Cataluña vive un episodio de emergencia climática que está dejando más de una incidencia que ha acabado siendo la que marque un antes y un después para este día a día.
La lluvia parece que se resiste a caer de un cielo en el que las altas temperaturas son una realidad. Dónde más falta hace que llueva, parece que no lo va a hacer. Se ha activado una alerta climatológica que puede empezar a traer determinadas restricciones.
Esta anomalía que se está viviendo en algunas partes del país se verá incrementada por unas cifras que pueden ser especialmente altas. Tanto que en lugar de ola de frío, algo que aún no ha llegado podríamos tener una ola de calor antes. Las altas temperaturas dejarán unos registros que quizás sorprendan a más de uno.
España se prepara para vivir un tiempo tan destacado en un mes de enero, que la AEMET ha tenido que aclarar qué está a punto de pasar. Un fenómeno poco común que acabará siendo el que marque unos días de invierno que parecerá la antesala de un mes de marzo que llega antes.
Por provincias y ante una serie de elementos que llegarán durante las próximas horas, vamos a tener una situación desigual en España. El tiempo literalmente se habrá vuelto loco. Esta es la previsión que hacen los expertos para estas próximas horas.
Comunicado importante de la AEMET
Los expertos de El tiempo han querido arrojar algo de luz en una previsión que realmente sorprende ante su singularidad. El anticiclón parece que está especialmente activo y nos dejará unas temperaturas que son dignas de estudio. Tocará estar preparado para un cambio de ciclo que puede acabar siendo historio.
Tal y como nos indican: “Esta semana tenemos un cambio radical en el tiempo, favorecido por un potente anticiclón y una dorsal de récord para estas fechas. Tendremos estabilidad garantizada en España y además, calor más propio de los meses de primavera.”
Vamos a tener anomalías que pueden llegar a más de 10º por encima de lo que sería habitual en esta época del año. Unas cifras que realmente ponen los pelos de punta y son muy preocupantes. Los expertos afirman que: “La instauración de una potente dorsal en capas medias y altas, acompañada de un potente anticiclón en superficie, provocará un episodio de temperaturas elevadas y anómalas para la fecha.
La dorsal alcanzará, previsiblemente, valores de récord para esta época del año, con la altitud del nivel de 500 hPa acercándose a los 6.000 metros, como en verano. Para tener una referencia, la altitud normal de este nivel son los 5.500 metros. Por tanto, que esté tan elevada nos indica que la atmósfera es altamente estable.”
Quizás alcancemos algunos récords que nadie podría esperar ante unas cifras que pueden llegar a ser históricas para un mes de enero que ya apunta maneras. Los mapas del tiempo no dejan lugar a dudas: “En capas medias y bajas, las temperaturas también alcanzarán valores de récord, con las temperaturas en el nivel de 850 hPa alcanzando también valores récord para la fecha, con casi hasta 15ºC en el sur del país. La conjunción de estos factores, junto a los vientos locales en superficie, harán que las máximas se disparen en algunas regiones del país. Es probable que se alcancen o superen los 25ºC, y no es descartable que se alcancen récords de temperatura máxima para un mes de enero.”
El peor día de la semana va a ser este próximo jueves, incidiendo especialmente en determinadas zonas del país: “El jueves en muchas zonas del norte, de la mitad sur y del interior oriental peninsular las máximas podrían estar entre 8ºC y 10ºC por encima de la media. En regiones como en el interior oriental de Andalucía, de Murcia, de Teruel y Castellón e incluso en la zona de Pirineos podrían ser hasta 12ºC más altas de lo normal.”