Previsión del tiempo

La AEMET asusta con el aviso para la costa sur de España y Canarias en Semana Santa

Asusta la AEMET con el aviso para la costa sur de España y hasta las islas Canarias en Semana Santa

La AEMET asusta con el aviso para la costa sur de España y Canarias en Semana Santa
La AEMET asusta con el aviso para la costa sur de España y Canarias en Semana Santa
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Asusta la AEMET con el aviso para la costa sur de España y hasta las islas Canarias en Semana Santa. Los expertos en el tiempo no dejan de mirar los mapas del tiempo ante la llegada de una serie de elementos que pueden cambiarlo todo.

Un DANA que se ha creado a gran velocidad y que puede acabar generando una serie de elementos que podrían cambiarlo todo. Es el momento de empezar a prepararse para lo peor en unos días de fiesta que son claves en muchos sentidos.

El aviso para la costa sur de España y Canarias de la AEMET

El sur de España y las Canarias serán las zonas más afectadas este fin de semana de inicio de las vacaciones de Semana Santa para dar lugar a un episodio sin precedentes. Un cambio radical que parece que nos sumergirá en lo peor del invierno de nuevo en plena primavera.

Gran parte de la península pasará de unas temperaturas por encima de lo que sería habitual, hasta un descenso continuado que puede acabar siendo lo que marque la diferencia. En unos días en los que tendremos que afrontar una actividad al aire libre en forma de actividades propias de una festividad que este año puede llegar pasada por agua.

Las alertas están activadas según la AEMET ante una serie de fenómenos que son claves y que acabarán marcando un antes y un después. Hemos tenido un invierno sin apenas frío, con unas temperaturas por encima de lo que sería habitual. En un enero que se han superado todos los récords.

Lo que llega después de un cambio de ciclo que acabará siendo el que esté muy presente en estos días de marzo. En estos dos fines de semana de marzo en los que ha llegado la nieve en gran parte del país, a las puertas de un fin de semana en el que empezarán las celebraciones.

Estamos ante un cambio en el tiempo que sería propio de esta primavera, afrontando una situación que podría ser complicada dependiendo de dónde vayamos en estas fiestas que están por llegar. Por lo que será mejor que estemos muy atentos a estas alertas amarillas o rojas que van llegando a nuestro país. Esta es la dura previsión de la AEMET para estos días.

La previsión de la AEMET que asusta

Vamos a afrontar un cambio de ciclo que puede acabar siendo el que marque estas vacaciones. Con una gran incertidumbre a la vista y con una visión por delante de varios días de vacaciones, toda previsión del tiempo se queda corta y nos ofrece unas jornadas cargadas de actividad.

La previsión para estos días indica ese cambio que hemos empezado a percibir: “Se prevé que una DANA se desplace del entorno de Canarias hacia el nordeste, acercándose al sur peninsular. En el archipiélago empezará con cielos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes en las de mayor relieve, tendiendo a disminuir y remitir. En la mitad sur peninsular y en Baleares se esperan intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos aisladamente. Al final de día aumentará la nubosidad en el extremo sur, con probabilidad de precipitaciones y tormentas, más probables en el área del Estrecho y sierra Nevada. Intervalos nubosos en el extremo norte, con algún chubasco en el este de Cataluña, tendiendo a despejar. Poco nuboso en el resto.”

El descenso de las temperaturas será también marcado: “Probable calima en la mitad sur peninsular y Baleares, así como brumas y bancos de niebla matinales en montañas del extremo norte y en el entorno del cabo de la Nao.

Las temperaturas tienden a descender, acusadamente las máximas en el tercio oriental y Baleares y las mínimas en el sudeste y mitad norte, aunque las máximas aumentarán en Canarias. Se esperan heladas débiles en los sistemas montañosos del extremo norte.” Unido a esta calima que estará muy presente también en estos días.

El otro fenómeno significativo será el viento que también estará muy presente en estos días de marzo: “Soplará viento de componentes norte y este en la Península y Baleares, aunque con cierzo en el Ebro amainando, y con levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán. Probables intervalos de viento fuerte en el Estrecho, Alborán, Ampurdán y litorales de Galicia y del sudeste. Viento de norte y noroeste en Canarias.”

Las alertas estarán activadas: “Chubascos y tormentas localmente fuertes y/o persistentes en las islas Canarias. Tormentas en Andalucía occidental y Ceuta. Intervalos de viento fuerte en el Estrecho, Alborán, Ampurdán y litorales de Galicia y del sudeste.” Por lo que será mejor que nos preparemos para lo peor, si estamos en algunas de estas zonas del país que han activado las alertas por mal tiempo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias