Adiós veranillo de San Martín: el frío ha llegado y este es el dato que lo confirma
El frío ha llegado y este es el dato que confirma el punto en el que nos encontramos, decimos adiós al veranillo de San Martín por la puerta grande
Lo que hemos visto hasta ahora fue un mero aperitivo: la advertencia de Mario Picazo
Nivel amarillo de la AEMET en Madrid: esta zona debe estar en alerta
No estamos preparados: el aviso de Jorge Rey sobre la nieve que lo cambia todo en estas zonas de España
El frío ha llegado y este es el dato que confirma el punto en el que nos encontramos, decimos adiós al veranillo de San Martín por la puerta grande. Estos días hemos vivido una bonanza climatológica que no es nada habitual. En pleno mes de noviembre, el veranillo de San Martín se ha extendido a lo largo de unos días en los que nos ha hecho retroceder en el tiempo. Hemos pasado de una entrada al otoño o un ambiente primaveral, casi veraniego. Pero todo cambiará a partir de ahora, España se prepara para el frío según esta previsión.
Le decimos adiós al veranillo de San Martín
Los expertos en la predicción del tiempo están muy pendientes de unas temperaturas que no son nada normales. Hemos vivido dos años consecutivos de mucho calor, tal y como nos han mostrado los datos de estos días de récords absolutos. Lo peor de un verano de olas de calor es el miedo a que le siga un invierno justo lo contrario.
Según los expertos de el canal de El Tiempo, pasaremos del veranillo al inviernillo durante las próximas horas, sin pasar por un otoño que parece que se ha perdido en el camino. Apenas hemos vivido unos días de temperaturas que serían propias de la época para situarnos por encima como en días pasados o por debajo, tal y como sucederá próximamente.
Tal y como nos advierten: “Después de un fin de semana de calor con temperaturas anormalmente altas, la llegada de una masa de aire de frío polar desplomará los termómetros. En tan solo 24 horas pasaremos del “veranillo” al “inviernillo”: las máximas bajarán entre 10ºC y 12ºC de un día para otro.”
En 24 horas veremos llegar el frío con un desplome de hasta 12º menos
View this post on Instagram
Las previsiones no son nada optimistas, el frío en algún momento u otro tenía que llegar, pero lo que no es habitual es una bajada tan significativa de las temperaturas. Los expertos tienen muy claro que se trata de un hecho anómalo que puede traer una serie de consecuencias más allá de la lluvia, el viento y hasta la nieve.
La causa de este desplome de las temperaturas la encontramos en: “En medio del Atlántico Norte tenemos un potente anticiclón que va a ir avanzando en las próximas horas hasta situarse al suroeste de las islas británicas. Por otro lado, se va a formar una borrasca sobre Italia, lo que va a favorecer una situación de norte en España.”
Este movimiento provocará la llegada de una masa de aire polar, extremadamente frío que irá avanzando a medida que pasen las horas. La previsión de El tiempo no deja lugar a dudas: “En medio del Atlántico Norte tenemos un potente anticiclón que va a ir avanzando en las próximas horas hasta situarse al suroeste de las islas británicas. Por otro lado, se va a formar una borrasca sobre Italia, lo que va a favorecer una situación de norte en España.”
Se trata de un cambio radical, nada tendrá que ver esta semana con días pasados en los que nos hemos enfrentado a una situación muy distinta. Tocará esperar para ver qué es lo que nos está esperando, aunque de momento, nada más salir de casa ya hemos notado la llegada de un viento que intensifica la sensación de frío.
Las zonas más afectadas de la península serán: “Habrá un descenso de hasta 10ºC de un día a otro en Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Teruel, interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería, Granada y Málaga. Este descenso podría ser de hasta 12ºC en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y en Pirineos.”
Temas:
- Previsión del tiempo