Seis series históricas perfectas para aprender disfrutando

La historia es una materia apasionante, cuyo atractivo ha sabido potenciar la ficción seriada

Series históricas
Isabel, que narra la historia de los Reyes Católicos, fue todo un referente en nuestro país.

La ficción seriada nació con el mismo objetivo que sus antecesoras: ser la fuente de entretenimiento de un público ávido de diversión. Con el tiempo, la televisión no solo produjo relatos pensados únicamente para dicho propósito, sino también para emocionar y hacer mella en la mente del espectador. Sin embargo, ninguna de estas funciones consigue superar la motivación de las series históricas, que utilizan los puntos fuertes de la pequeña pantalla para dar al público una lección magistral sobre su pasado.

Son muchas las series que han recurrido a la historia universal para componer sus argumentos. Pues esta es, al fin y al cabo, una fuente inagotable de contenidos. Producciones de la talla de Vikings, The Crown, Downton Abbey, Spartacus, Marco Polo o Los Tudor forman parte de este exclusivo círculo. Sin embargo, no son los únicos. A continuación, las mejores series históricas de los últimos años.

Cuéntame cómo pasó

Como no podía ser de otra forma, comenzamos la clasificación con un producto patrio. Cuéntame cómo pasó no es solo la serie más longeva de nuestra televisión, con permiso de Hospital Central, sino también una ventana a la historia reciente de España. La ficción de TVE comenzó su andadura el 4 de abril de 1968 y, desde entonces, hemos sido testigos de multitud de sucesos de gran impacto en nuestras fronteras. Como el atentado a Carrero Blanco, el intento de Golpe de Estado de 1981, la crisis del aceite de colza o el incendio de la discoteca Alcalá 20.

Isabel

Sin embargo, para conocer los orígenes de la actual Península Ibérica, resulta imprescindible ver Isabel, otra de las series fetiche de TVE. Esta está inspirada en la vida de la reina Isabel I de Castilla, así como su matrimonio con Fernando II de Aragón. Juntos se convertirían en los Reyes Católicos, principales responsables del nacimiento de la Monarquía Hipánica. A través de un sin fin de tramas y personajes, los espectadores conocieron a fondo los logros acaecidos en nuestro país durante la Edad Media.

Rome

La historia del Imperio Romano es una de las más recurrentes. No solo en televisión, sino también en la industria cinematográfica. Sin embargo, HBO consiguió con Rome aportar una visión diferente al relato. La vida de la pareja protagonista, dos legionarios comunes, se entrelaza con la aparición de personajes históricos de suma relevancia como Marco Antonio, Cicerón o Cleopatra. Mientras, los sucesos más significativos de la época influyen de manera directa en el devenir del reparto principal.

Los Borgia

A pesar de su precipitada cancelación, Los Borgia es una de las series históricas más aclamadas de todos los tiempos. Una popularidad impulsada, en gran parte, por la figura del protagonista. Rodrigo Borgia siempre será considerado uno de los nombres más controvertidos de la Iglesia Católica. Conocido por todos como el papa Alejandro VI, este permaneció en el poder gracias a la influencia de su familia, que ocupaba altos cargos en la sociedad del momento. Importante destacar la impecable actuación del gran Jeremy Irons.

Band of brothers

Steven Spielberg y Tom Hanks producen esta miniserie de solo diez episodios. Una premisa que ya hace presagiar la mejor de las ficciones bélicas. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Band of Brothers sigue a la Compañía Easy del 506° Regimiento de Infantería Paracaidista de los Estados Unidos. Todos los personajes están basados en personas reales, que vivieron el infierno que supuso esta terrible contienda. El autor de la obra original, Stephen Ambrose, se documentó durante años para ser fiel al rigor histórico de la trama.

Broadwalk Empire

Una de las series más míticas de HBO mostró con realismo y crudeza la Ley Seca que Estados Unidos atravesó durante los años 20. Todo bajo el talento y el liderazgo del ya mítico Steve Buscemi. Este interpreta a un personaje inspirado en Enoch L. Johnson, un político indeseable que aprovechó la situación para construir un negocio de lo más solvente y fructífero. El vicio, la violencia y la corrupción son los ingredientes principales de Broadwalk Empire.

Lo último en Series

Últimas noticias