Tony Soprano o cómo engrandecer la figura del narcotraficante

La lista de narcos en televisión resulta de lo más extensa

Narcotraficantes
Tony Soprano dejó un vacío en nuestro corazón hace ya una década.

Esta semana se cumplen 10 años desde la despedida de una de las series más recordadas de la televisión actual. Hablamos de Los Soprano, una ficción que año tras año se ha mantenido como una de las mejores de la historia. Millones de espectadores vieron cómo su corazón se dividía en dos ante un personaje tierno y dulce, pero violento e implacable al mismo tiempo. Así era el gran Tony Soprano. La serie sobre narcotraficantes más icónica de la cadena HBO cambió el rumbo que hasta entonces seguía la pequeña pantalla, plagada de productos creados bajo ningún tipo de riesgo.

El final definitivo de Los Soprano no hizo más que acrecentar la polémica encumbrada durante su recorrido. El destino de este mafioso hortera y malhablado, enfrentó tanto al público como a la crítica. Y es que a pesar de sus muchas fechorías, Tony Soprano pasará a la posteridad como el primer antihéroe moderno. Una figura imperfecta y despreciable que aún así consiguió cautivar a una horda de fieles seguidores.

Sin él, otros grandes rostros de la televisión jamás se habrían atrevido a ver la luz del sol. Hank Moody, Dexter Morgan, Carrie Mathison, Don Draper o Tyrion Lannister son algunos de estos individuos malogrados a los que la audiencia perdona todo error y desplante cometido. Una actitud que adquiere su máxima representación en el flamante género del narcotráfico. Las series enmarcadas en el mundo de la droga han adquirido una popularidad de lo más genuina, gracias en gran parte al carisma de sus protagonistas. Tony Soprano fue el encargado de inaugurar una tendencia que a día de hoy se mantiene más viva que nunca. Descubre a continuación algunos de los narcotraficantes más populares de la pequeña pantalla. ¿Cuál es tu preferido?

Pablo Escobar – Narcos

Narcotraficantes
Pablo Escobar fue uno de los narcotraficantes más poderosos de la industria.

El fundador y máximo responsable del Cartel de Medellín se ha convertido en apenas dos temporadas en un firme candidato para sustituir a Tony Soprano. Pablo Escobar es además uno de los narcotraficantes más poderosos y sanguinarios de la historia. No solo en la ficción, sino también en la vida real. Este delincuente de raíces humildes logró controlar el 80% de la producción mundial de cocaína. Un poder que le convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo durante siete años consecutivos, según la revista especializada Forbes. Aunque este no haya alcanzado la misma repercusión que su antecesor, Escobar se sitúa ya como uno de los personajes más recordados de la televisión.

Teresa Mendoza – La Reina del Sur

Narcotraficantes
La actriz Kate del Castillo estuvo relacionada con el famoso Chapo Guzmán.

Basada en la obra del escritor español Arturo Pérez Reverte, La Reina del Sur narra la vida de Teresa Mendoza, una joven que por caprichos del destino comienza una imponente carrera como cabecilla del narcotráfico en el sur de nuestro país. La serie fue todo un éxito de audiencia y demostró que la industria de la droga no es solo un territorio hecho para hombres. El personaje protagonista fue encarnado por la actriz mexicana Kate del Castillo, conocida mundialmente por su vínculo real con este negocio. Recordemos su amistad con El Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa y uno de los hombres más peligrosos del planeta.

Walter White – Breaking Bad

Narcotraficantes
Walter White pasará ala historia como uno de los narcos más queridos por la audiencia.

Este mediocre profesor de instituto siempre ha sido y será uno de los criminales más queridos por la audiencia. Tras ser diagnosticado de un cáncer de pulmón inoperable, Walter decide reunir el dinero necesario para cubrir la futura manutención de su familia. Un noble acto que terminó por transformar drásticamente a un hombre de apariencia cándida e inocente. Junto al joven Jesse Pinkman, este padre de familia pronto se convirtió en el temido y despiadado Heisenberg. La conversión del personaje de Breaking Bad es uno de los puntos fuertes de la serie, realzando de nuevo la figura del antihéroe.

El Duque – Sin tetas no hay paraíso

Narcotraficantes
El Duque siempre será una de las figuras más recordadas de la ficción española.

La televisión española también quiso aprovechar el filón de este género y lo hizo a través de la adaptación de la obra colombiana Sin tetas no hay paraíso. Dentro de un reparto plagado de futuras estrellas, solo un personaje consiguió marcar la diferencia: el Duque. Este ambicioso narcotraficante fue interpretado por un actor que ahora disfrutar de cierto renombre en la ficción internacional: Miguel Ángel Silvestre. Su figura siempre estuvo ligada al éxito de la serie, mientras que su historia de amor con Catalina todavía se mantiene en la memoria de sus más fieles seguidores.

Nancy Botwin – Weeds

Narcotraficantes
Nancy Botwin es un personaje de lo más entrañable y divertido.

Esta temática tan peliaguda también puede triunfar dentro de la comedia, y sino que se lo digan a la maravillosa Nancy Botwin. La actriz Mary-Louise Parker da vida a una madre de familia que tras el fallecimiento de su marido se ve obligada a vender marihuana entre sus vecinos. Para así mantener el nivel de vida al que sus hijos han estado siempre acostumbrados. Gracias a una personalidad impulsiva, despreocupada y nada amenazante, la protagonista de Weeds ofreció al espectador una visión totalmente opuesta del narcotraficante habitual. Un soplo de aire fresco que se mantuvo en lo alto de la parrilla durante ocho temporadas.

Pietro Savastano – Gomorra

Narcotraficantes
El personaje de ficción está inspirado en el narcotraficante Paolo Di Lauro.

La serie italiana, inspirada también en hechos reales, narra en primera persona la rivalidad entre dos clanes dedicados al tráfico de drogas en la ciudad de Nápoles: los Savastano y los Conte. Fortunato Cerlino encarnó al cabecilla de la primera familia, Pietro Savastano, un hombre temido y respetado a partes iguales. El personaje está inspirado en la figura de Paolo Di Lauro, también conocido como Ciruzzo ‘o millonario, jefe de la Camorra líder del mismo nombre. La serie muestra sin ningún tipo de filtro la situación actual de una zona inmersa en este tipo de turbios negocios.

Lo último en Series

Últimas noticias