7 curiosidades de la Semana Santa de Sevilla

7 Curiosidades de la Semana Santa de Sevilla
Curiosidades Semana Santa Sevilla (Foto: Instagram)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

7 curiosidades de la Semana Santa de Sevilla. Espectacular, sobrecogedora y fuente inagotable de leyendas y anécdotas. La Semana Santa de Sevilla se remonta como la gran mayoría de Semanas Santas en España al siglo XVI. Cuatro cofradías están entre las más antiguas en Sevilla. Se fundaron en la Edad Media aunque sus reglas son ya del siglo XVI. La Hermandad del Silencio, que surgió en 1355, la Hermandad de los Negros, que se fundó en 1394 (sus reglas son de 1554), la Cofradía Vera Cruz en 1448 y la Hermandad del Santo Entierro fundada en el siglo XIII.

7 curiosidades de la Semana Santa de Sevilla

No son todas las que están, la Semana Santa de Sevilla con, 60 hermandades y tantos siglos de historia ‘da para mucho’ y tienen innumerables anécdotas y curiosidades. Cualquier sevillano que tenga devoción por su Semana Santa sabe anécdotas y curiosidades sobre las distintas procesiones, forman parte de sus tradiciones. Reflejamos algunas que sin duda además de curiosas, algunas son emocionantes.

7 curiosidades de la Semana Santa de Sevilla
7 curiosidades de la Semana Santa de Sevilla (Foto de archivo)

1. El paso que lleva dos Vírgenes

La Hermandad de Santa Marta encargó a mediados del siglo XX, una nueva virgen al imaginero y escultor Ortega Bru. La Virgen anterior quedó en los las dependencias de la Hermandad. Sin embargo tiempo después incorporaron la escultura como María de Cleofás, por eso en se puede decir que posesionan dos Vírgenes en el mismo misterio.

2. El único paso que desfila de espaldas a la marcha

El único Cristo que posesiona de espaldas a la marcha es el de Jesús ante Anás, de la Hermandad del Dulce Nombre ‘La Bofetá’.

7 curiosidades de la Semana Santa de Sevilla
7 curiosidades de la Semana Santa de Sevilla (Foto de archivo)

3. Los nazarenos de Sevilla regalan caramelos

En Sevilla y en otras muchas ciudades y pueblos de España los nazarenos y cofrades al desfilar regalaban alimentos. Era una forma de no asustar a los niños y también se hacía por generosidad, para compartir con otras personas el alimento. Al principio iban con cara descubierta pero luego acabaron cubriéndosela. En Sevilla se suelen regalar caramelos a los niños y la Hermandad de los Panaderos, para hacer honor a su noble oficio regalan picos de pan.

7 curiosidades de la Semana Santa de Sevilla
7 curiosidades de la Semana Santa de Sevilla (Foto de archivo)

4. La Virgen ‘Valiente’

Así se le llaman a la Virgen de la Estrella, aunque los valientes fueron los cofrades que la sacaron a la calle en 1932 durante la época de la República. En aquel momento con una persecución religiosa notoria, lo que hicieron fue heroico. Por su fe se arriesgaron los cofrades ya que la Virgen fue apedreada en las calles Tetuán y Rioja. Incluso le lanzaron un artefacto explosivo de fabricación casera y le dispararon tres tiros en la Plaza del Triunfo. Los valientes cofrades completaron finalmente el recorrido.

5. El paso con los escudos del Betis y del Sevilla

Un mismo paso lleva en sus varales los escudos de los dos equipos de fútbol de Sevilla. Es el de Santa Genoveva, —los escudos no están juntos sino uno en cada varal—.

Sentimientos de Lunes Santo… #SantaGenovevaSevilla #LunesSanto

A post shared by @cofrades_unidos on

6. ¿Qué hermandades desfila más horas en la Semana Santa de Sevilla?

Según de donde parta cada hermandad tiene un recorrido más o menos largo. La cofradía ‘El Cautivo del Polígono’ tiene un recorrido superior a los 10 kilómetros, 10.455 metros con unas 14 horas de recorrido. Su Cruz de guía sale a posesionar a las 11:30 horas y el paso de la Virgen del Rosario Doloroso tiene fijada la hora de entrada a la 1:50 horas.

7 curiosidades de la Semana Santa de Sevilla
7 curiosidades de la Semana Santa de Sevilla

Le sigue la cofradía ‘El Cerro del Águila’ que tiene un recorrido que supera por poco los 10 kilómetros, 10.167 metros. Los cofrades están también unas 14 horas de media desfilando. Las puertas de la parroquiá se abren a las 11:50 horas y el paso regresara a las 2:05 de la madrugada.

7. Los pasos que llevan caballos o pollinos

Son espectaculares, y en Sevilla hay cuatro. La Hermandad de la Esperanza de Triana, con un centurión a caballo. La Hermandad de la Sagrada Lanzada con ‘Longinos’ a caballo. La Hermandad de la Exaltación ‘Santa Catalina’ con dos centuriones a caballo y la Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, ‘La Borriquita’ con Jesús a lomo de un burro.

Fechas Semana Santa 2017

Consulta las Fechas

 

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias