Derecha o izquierda

La razón por la que somos zurdos o diestros

zurdos diestros
Descubre en qué radica que seamos zurdos o diestros
Blanca Espada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 13 de agosto es la fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Zurdera, un día organizado por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International) y que se celebra desde 1976 con el fin de poner de manifiesto algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas que son zurdas, en un mundo en el que la mayoría son diestros, pero ¿qué determina que usemos la mano izquierda o la derecha para escribir?. Descubre a continuación cuál es la razón por la que somos zurdos o diestros.

La razón por la que somos zurdos o diestros

Las estadísticas indican que apenas entre un 10% y un 15% de las personas en el mundo son zurdas. Ahora bien, ¿qué es lo que define que seamos diestros o zurdos? ¿Cuáles son los factores que tienen influencia en que un recién nacido desarrolle más habilidad en la mano derecha o en la izquierda? Debemos tener en cuenta algunos descubrimientos, como por ejemplo la lateralización, un principio básico de organización del cerebro, que marca diferencias estructurales y funcionales entre los hemisferios izquierdo y derecho, representando una ventaja evolutiva que explica, en parte, la supremacía del humano frente a las otras especies.

Desde los años 80 se tenía constancia de que «la preferencia por usar una u otra mano se desarrolla en el útero en la octava semana de embarazo». Es a partir de la semana trece cuando ya escogen si deciden chupar el pulgar derecho o el izquierdo. Los movimientos de las extremidades están controlados en todo momento por la médula espinal, que recibe órdenes de la corteza cerebral para realizar el movimiento.

La investigación permitió descubrir que estas dos partes del cuerpo no permanecen comunicadas desde etapas tan tempranas de la gestación, por lo que la postura de ser diestro o zurdo es determinado sólo por la médula espinal.

Todavía no están claros los motivos por los que utilizamos una parte del cuerpo o la otra. Los expertos explican que eso dependerá de factores ambientales ocasionados durante el embarazo.

La razón reside en la médula espinal

Dicho esto, más recientemente investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, dieron a conocer resultados de una serie de estudios, en los que detallan que ya dentro del vientre materno queda definido si seremos diestros o siniestros, pero no es el cerebro el que en última instancia influye sobre esta característica, sino que depende de la médula espinal del embrión.

De hecho, el estudio ha explicado también que en el feto incluso cuando ya muestra que prefiere una mano sobre la otra, o que se chupa el pulgar izquierdo en lugar del derecho, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas. En la raíz de la preferencia, esta es la hipótesis de los investigadores, entonces debe estar la médula espinal, no el cerebro.

Al analizar la expresión de genes en la médula espinal entre la octava y la duodécima semana de embarazo, los investigadores encontraron marcadas diferencias entre la derecha y la izquierda, y precisamente en aquellos segmentos de la médula espinal que controlan el movimiento de las piernas y los brazos.

Estas conclusiones, que aparecen en la revista científica eLife, indican que como ambos elementos no tienen contacto en fases tempranas del embarazo, sólo uno de ellos podía ser decisivo para entender qué mano -y qué pierna- serán las originalmente dominantes para la criatura.

Lo más interesante del caso es que los informes aún no dejan del todo claro cuáles son los factores concretos que hacen que en la médula espinal se establezca un lado mandante, cuestión que seguirá desvelando según la ciencia durante varios años más. En el origen de esta expresión génica diferenciada habría además otros factores que influyen en la expresión de genes a ambos lados del hueso.

De hecho, también el estudio hace referencia a que hay quien sostiene que, en realidad, la explicación a por qué somos diestros o zurdos no está en el interior del vientre materno sino en los aspectos “ambientales”, los estímulos externos que tiene el feto mientras va evolucionando, y que podrían ser relevantes también desde esta perspectiva.

¿Son los zurdos más inteligentes?

Además de haberse analizado el porqué alguien puede ser zurdo o diestro, también la ciencia ha analizado la creencia que existe en torno a los zurdos y su inteligencia. De hecho, según un estudio que data de 2006, los zurdos tienden a procesar la información más rápido que los diestros. Y sí, parece que también son más inteligentes: según una investigación de la Universidad St. Lawrence de Nueva York entre todas las personas con un CI superior a 140, es decir los súper inteligentes, habría más zurdos que los promedio de la población.

Por otro lado, según un estudio publicado en el American Journal of Psychology hace una década, los zurdos realmente tienen una mayor capacidad al menos en términos de creatividad: son mejores para desarrollar el pensamiento divergente, explorando muchas soluciones posibles. Según se informa, todo esto podría depender de que el lado derecho del cerebro, el dominante en los zurdos, es el asiento de las capacidades visuales: en definitiva, los zurdos podrían tienen una ventaja en todas las actividades ilustrativas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias