Salud

Cómo saber si una persona es zurda o diestra

Saber si una persona es zurda o diestra se determina a partir de la segunda mitad del primer año de vida del bebé y en concreto a partir del octavo mes.

saber si es zurda o diestra
A partir de qué edad podemos saber si una persona es diestra o zurda
Blanca Espada

¿Cómo saber si una persona es zurda o diestra? El desarrollo de la lateralidad, es decir, la preferencia en el uso del lado derecho o izquierdo del cuerpo, y en particular del miembro superior, comienza incluso en el vientre materno, aunque no es hasta meses después de que haya nacido el bebé cuando nos daremos cuenta de forma segura si el bebé va a ser zurdo o diestro.

Cómo saber si una persona es zurda o diestra

En concreto, es en la segunda mitad del primer año de vida del niño. cuando se define si va a ser zurdo o diestro o mejor dicho, cuando nos damos cuenta de si domina más la mano izquierda o la derecha. De hecho, ya a partir de la semana 15 de vida, el bebé es capaz de alcanzar un objeto, aunque esté en movimiento. Sin embargo, agarrar el objeto será una habilidad que solo se desarrollará en las próximas semanas.

Una investigación reciente de la Universidad Descartes de París ha destacado cómo las estrategias utilizadas por los niños de 6, 8 y 10 meses para agarrar un objeto en movimiento son diferentes. Los bebés de 6 meses, de hecho, son más propensos a agarrar el objeto con la mano colocada en el lado opuesto donde se propone: por lo tanto, si le ofrecemos a nuestro bebé un juguete con la mano derecha, tenderá espontáneamente a agarrarlo con la izquierda: usar la otra mano, aunque se prefiera, es más agotador a esta edad.

Ya a partir de los 8 meses, sin embargo, la situación cambia: la preferencia en el uso de la mano derecha es más evidente, aunque se le ofrezca el objeto desde el lado opuesto. Es interesante notar que en los bebés de 10 meses la ‘lateralidad’ tiende a retroceder: la tarea propuesta, agarrar un objeto en movimiento probablemente se haya vuelto demasiado fácil para el niño, y ahora agarrar con su mano favorita o con la otra le es indiferente,¡lo importante es alcanzar el objeto, de modo que veremos a qué tiende o qué preferencia tiene. Pero aún más interesante es observar cómo el niño desarrolla la capacidad de predecir el significado de una acción ya en estos primeros meses de vida.

Una investigación reciente de la Universidad de Leipzig, en Alemania, ha logrado demostrar que el niño ya después de los 6 meses de vida parece ser capaz de comprender cuál es el objetivo a alcanzar al observar en una pantalla de televisión a un adulto que hace un movimiento incompleto. El descubrimiento más interesante de los investigadores, sin embargo, fue que no ocurre lo mismo cuando, desde la misma pantalla, el movimiento interrumpido se le presenta al niño como si lo estuviera haciendo él mismo, es decir, desde una perspectiva egocéntrica.

Resumiendo, por tanto, la interacción frontal con el niño en esta fase, es fundamental tanto para favorecer el desarrollo de las habilidades manuales (y bimanualidad), como para entrenar su capacidad para predecir un movimiento. Tendrá mucho que ver con sus manos en los próximos meses, de modo que se podría optar para entrenar a que el bebé aprendiera a usar ambas manos a la vez con la misma frecuencia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias