X Jornadas sobre el Párkinson en la Universidad Isabel I: investigación y solidaridad ante la enfermedad
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El auditorio de la Universidad Isabel I fue el punto de encuentro para expertos y personalidades comprometidas con la lucha contra el Párkinson durante las X Jornadas ‘De Atapuerca hasta el párkinson de nuestros días’.
Este evento no solo destacó los últimos avances científicos en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa, sino que también sirvió para premiar la solidaridad y el compromiso con los pacientes y sus familias a través de los galardones de la segunda edición de los premios “Gracias Párkinson Burgos”.
Retos
A lo largo de la jornada, también se abordaron las dificultades a las que se enfrenta la Asociación Párkinson Burgos, en especial la dificultad de atender al creciente número de personas con la enfermedad de Párkinson que llaman a la puerta. Actualmente existe lista de espera en la mayoría de los servicios, lo cual es perjudicial para una enfermedad en la que empezar a tratarse cuanto antes es fundamental de cara a poder mantener la calidad de vida. La presidenta, María Jesús Delgado, señaló que «3 años después de inaugurar el Centro nuevo, ya se nos queda pequeño».
Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, destacó en la apertura de la jornada de párkinson su identificación con el evento, subrayando la importancia del esfuerzo científico y la sensibilización hacia la enfermedad, así como el compromiso de la investigación para mejorar la calidad de vida de los afectados.
Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, resaltó el compromiso de la Asociación de Párkinson que ha atendido a más de 10.000 personas desde su fundación. Subrayó la importancia de visibilizar la enfermedad y la necesidad de un diagnóstico temprano, dado que el párkinson es el segundo trastorno degenerativo más frecuente después del Alzheimer. Ayala también elogió el papel de la asociación en ofrecer apoyo constante a los afectados y sus familias, destacando que “sin el apoyo adecuado, la enfermedad avanza rápidamente”, y agradeció a todos por “plantar cara a la enfermedad” cada año con nuevos retos y avances.
Nuevos avances
La jornada también contó con un panel de expertos que ofrecieron charlas sobre los avances médicos más recientes sobre ‘Novedades en la investigación y en los tratamientos’.
Gurutz Linazasoro, neurólogo y director del Programa de Terapias Avanzadas para el Párkinson del Grupo Quirón Salud, habló del «nuevo concepto de la enfermedad de párkinson», destacando que los cambios cerebrales comienzan años antes del temblor, con depósitos de alfa-sinucleína, una proteína que se identifica como la causa principal de la enfermedad. Señaló que los fármacos en experimentación buscan reducir esta proteína, ralentizando la progresión de la enfermedad y abriendo la posibilidad de pensar no solo en la curación, sino también en la prevención.
Esther Cubo, especialista en trastornos del movimiento en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), resaltó que la levodopa sigue siendo «el mejor fármaco para los síntomas motores» y también mejora los no motores. Además, destacó los avances en las formas de administración, como la levodopa inhalada o a través de la piel, indicando que la industria farmacológica se está reinventando para abordar la reducción del tiempo de beneficio del fármaco en pacientes longevos.
Javier Blesa, investigador médico en el HM CINA del Hospital Universitario Puerta del Sur de Móstoles (Madrid), destacó el uso del HIFU, una técnica no invasiva con ultrasonidos para tratar los temblores sin cirugía. Explicó que esta técnica «ralentiza la enfermedad» y mejora su evolución cuanto antes se realice. También mencionó el avance de la medicina en la apertura de la barrera hematoencefálica, considerada una de las principales causas del párkinson.
Universidad Isabel I
Los profesores Iago Portela, Sergio Álvarez, Adrián Moreno y Enrique Flórez, de la Universidad Isabel I, presentaron los primeros resultados de su estudio titulado » Efectos de una intervención de ejercicio físico individualizado en pacientes con Párkinson mediante dispositivos inerciales «. Esta investigación utilizó dispositivos WIMUS para realizar las mediciones de la movilidad de los participantes en una intervención de 16 semanas.
El objetivo del estudio fue evaluar cómo un programa de entrenamiento de fuerza adaptado influye en la condición física y la calidad de vida de los pacientes. Los resultados de la investigación demostraron que los participantes experimentaron mejoras significativas en la movilidad, la calidad de vida y la kinesiofobia (miedo al movimiento), factores clave en esta enfermedad neurodegenerativa.
Seguidamente, ha tenido lugar el monologo “La más querida” ofrecido por la divulgadora científica Angela Varela Neila en el que a través del humor se ha puesto en valor la importancia del cuidado de los más necesitados.
Labor solidaria y científica
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega de los premios “Gracias Párkinson Burgos”, que por segundo año rinden homenaje a quienes, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido de manera significativa a mejorar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad.
El premio a la investigación fue concedido al neurólogo Gurutz Linazasoro, por su difusión de los avances científicos, la educación y la difusión del conocimiento de la enfermedad, colaborando con la asociación burgalesa desde el principio y tratando a muchos de sus usuarios.
Por su parte, el premio sensibilidad ha sido para el director artístico Jesús Gadea y el director de producción David Hernández como colabores en el INFESTIVAL. Este festival inclusivo coorganizado por el Ayuntamiento de Burgos y el tercer sector dio continuidad al Festival Gracias Burgos organizado por Párkinson Burgos con motivo de su veinticinco aniversario.
El galardón al apoyo social fue para Francisco Berzosa, director técnico del UBU TPF Club Burgos Tenis de Mesa, además de entrenador del equipo de la Superdivisión Masculina, que es un inquieto enfermero del sistema sanitario de Castilla y León. Ha sido el promotor de que en la actualidad se haya formado un equipo de tenis de mesa de personas con Párkinson en la Asociación, habiendo competido este año a nivel autonómico y nacional.
El premio ‘Uniendo lazos’ fue otorgado a Christian Sasa, burgalés y muralista internacional que plasmó el día a día de una persona con párkinson y su cuidadora en el Centro de Día, en directo y de forma altruista, coincidiendo con el Día Mundial del Párkinson.
María Jesús Delgado, presidenta de la Asociación Párkinson Burgos, destacó durante la ceremonia: «Estos premios son un agradecimiento sincero de todos los que convivimos con el Párkinson. Nuestros verdaderos héroes son los pacientes que, día tras día, luchan contra la enfermedad. Este reconocimiento es para quienes nos han ayudado a ser mejores, con premios hechos con el corazón».
El impacto del Párkinson
El Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en España, afectando a más de 600.000 personas. En Burgos, hay más de 1.800 personas diagnosticadas, y se calcula que hay un 30% sin diagnosticar, según los datos que tiene la Asociación Párkinson Burgos. Gracias a la rehabilitación y la investigación, se ha logrado desacelerar la progresión de la enfermedad en muchos casos, y el trabajo de asociaciones como Párkinson Burgos sigue siendo esencial para apoyar a los pacientes y sus familias, tanto en Burgos ciudad como en la provincia.
Temas:
- Parkinson