psicología

Wu wei, o no actuar ante los problemas

Este concepto se basa en la no acción sino más bien dejar que fluya para ver qué pasa.

Una de las recomendaciones es afrontar los problemas y actuar, pero la filosofía taoísta establece el wu wei o simplemente no hacer nada y no actuar.
Wu wei, o no actuar ante los problemas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las recomendaciones es afrontar los problemas y actuar, pero la filosofía taoísta establece el wu wei o simplemente no hacer nada y no actuar.

Este concepto se basa en la no acción sino más bien dejar que fluya para ver qué pasa. De esta manera la mente se libera porque no debemos agobiarnos, la situación se resolverá sola o de alguna manera.

¿En qué se basa el wu wei?

Fuera deseos y ambiciones

Con la filosofía taoísta, lo que se busca es la sencillez de las cosas y llevar una vida sin ambiciones, de ahí que no tengamos que preocuparnos tanto por las cosas y se dejen fluir toda clase de situaciones.

Valorar lo que tenemos

Como muchas otras teorías orientales, con esta se persigue poder valorarnos a nosotros mismos y a los demás, y lo que tenemos, pero no desde el punto de vista material sino al contrario.

Excesos: problemas

El wu wei también da a conocer, en su manera de ver la vida para encontrarse mejor, que los excesos son realmente fuente de los problemas de la vida. Por esto se basa en la sencillez y en tener menos para vivir con tranquilidad y mejor. Pues los excesos nos hacen encontrar mal y son la base de conflictos.

Fuera esfuerzos mentales

Como decíamos en la introducción, lo más importante de esta teoría es no hacer ningún esfuerzo para resolver conflictos. Más bien es estar pasivo y esperar a que surjan los acontecimientos.

Observar lo que sucede

Esto nos lleva a ser un mero observador de la vida y de los problemas que van aconteciendo sin intervenir en ellos.

Sin esfuerzo

El wu wei establece que con verlo ya espera que se resuelven los problemas con mucha facilidad.

Disfrutar del presente

De igual forma que sucede con otras creencias de oriente, lo más importante es sentirse bien con uno mismo  y dejar la mente en relax y pause. Para esto debes dejar que las cosas fluyan y sobre todo vivir el momento, el presente, aquí y ahora.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias