Los tratamientos oncológicos pueden desnutrir al 80% de los pacientes
Los especialistas recalcan la importancia del abordaje del cáncer de forma integral y como el estado nutricional es una pieza clave para poder hacer frente a los tratamientos
La segunda opinión médica puede ofrecer una mayor gama de tratamientos oncológicos a los pacientes
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El cáncer es una de las enfermedades de mayor importancia sanitaria, no solo por su frecuencia sino por su alta morbi-mortalidad y por los enormes estragos sobre la calidad de vida del paciente y su familia. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos , lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores. Si bien es cierto que existe este aumento de casos, al mismo tiempo se ha producido una mejoría de los índices de mortalidad, principalmente a la prevención, al diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos.
La relación entre nutrición y cáncer es doble: por un lado, una alimentación inadecuada puede aumentar la incidencia de determinados tipos de cánceres (aproximadamente el 30-40% de los cánceres en hombres y hasta el 60% en el caso de las mujeres) y, por otro lado, el propio cáncer y sus tratamientos pueden inducir la aparición de desnutrición, que se presenta en hasta el 40-80% de los pacientes en el curso de su enfermedad. Las causas de desnutrición en el cáncer están relacionadas con el tumor, con el paciente y/o con los tratamientos.
A su vez, más de la mitad de los pacientes oncológicos con pérdida de masa muscular disminuyen o interrumpen sus tratamientos por toxicidad. «La desnutrición relacionada con la enfermedad en general, y más concretamente en el paciente con cáncer, afecta muy negativamente a su evolución clínica, calidad de vida, toxicidad derivadas de los tratamientos etc. lo que confiere un peor pronóstico clínico», comenta la Dra. Samara Palma, Coordinadora de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz (Madrid).
Según el tipo de tumor, se encuentran cifras de prevalencia variables, predomina en los pacientes con cáncer de páncreas y estómago (83-85%), en cáncer de pulmón, próstata y colon (54-60%), y en cáncer de mama (32-48%). La expresión máxima de desnutrición en el cáncer es la caquexia tumoral, que será responsable directa o indirecta de la muerte en un tercio de los pacientes con cánceri. De hecho, la pérdida de peso es la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el cáncer avanzado.
Abordaje integral
Con estos datos como telón de fondo, los especialistas recalcan la importancia de que el abordaje del cáncer tiene que ser integral, y que la nutrición es una pieza clave para poder hacer frente a los tratamientos, que debe personalizarse en función del tipo de tumor y otros parámetros. «Porque no hay dos pacientes con cáncer y desnutrición iguales y, por tanto, si tratásemos a todos los pacientes de la misma manera estaríamos limitando las posibilidades de éxito derivadas de la aplicación de tratamientos individualizados. El tratamiento médico nutricional debe estar dirigido por una adecuada valoración del estado nutricional del paciente y teniendo en cuenta el contexto clínico del paciente (tumor, estadio, tratamientos antineoplásicos, edad, situación funcional, pronóstico y expectativas de vida, soporte familiar etc.)», explica la experta.
En este sentido, la división de nutrición especializada de Danone se ha centrado en dar respuesta a estas necesidades, acercando soluciones nutricionales únicas para cada perfil de paciente oncológico, e impulsando proyectos colaborativos para dar soporte a la comunidad médica. Por ello, recientemente, ha lanzado una campaña «Cada paciente oncológico es único, nuestras soluciones también», dirigida a profesionales médicos (oncólogos, endocrinos, médicos de atención primaria, entre otros) con la que pretende aumentar el conocimiento sobre la importancia de personalizar el tratamiento nutricional para cada paciente oncológico ofreciendo soluciones nutricionales específicas.
Impacto de la desnutrición desde el diagnóstico
La desnutrición está presente desde el principio de la enfermedad, los estudios revelan cómo en el momento del diagnóstico, más del 50% de los pacientes oncológicos presentan algún tipo de problema nutricional y más del 75% han tenido pérdida de peso. Ya en este momento la desnutrición produce una disminución de masa muscular que conlleva una pérdida de fuerza, que, a su vez, tiene importantes consecuencias sobre el estado funcional del paciente, pues aumenta la dependencia de cuidados por terceros (familiares o cuidadores) y disminuye su calidad de vida.
«La desnutrición relacionada con la enfermedad en el paciente con cáncer produce una importante pérdida de masa muscular que, no solo supone una pérdida de fuerza con su repercusión sobre el estado funcional del propio paciente (puede llegar a condicionar la dependencia de cuidados de terceros), sino que se asocia a una disminución global de la supervivencia, mayor toxicidad por quimioterapia y complicaciones postoperatorias, menor tiempo hasta la progresión tumoral, etc. La pérdida de masa muscular en el paciente con cáncer se comporta como un marcador independiente de mal pronóstico», comenta la Dra. Palma.
La relevancia de la nutrición personalizada en el paciente con cáncer
La nutrición ha sido estudiada de manera extensiva, explicando el papel, tanto causal como protector en el desarrollo del cáncer . Así, los especialistas señalan que el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío y que hasta el 30% de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional . «No todos los pacientes con cáncer desarrollan desnutrición de la misma forma, depende del tipo de tumor, del estadio en el que se encuentran, de los tratamientos que reciba, de sus hábitos de vida previos. La valoración del estado nutricional en el paciente con cáncer es fundamental para caracterizar en la medida de lo posible la desnutrición existente y su severidad», añade la Dra. Palma.