Teratoma: el tumor benigno que debes conocer
Los nuevos tratamientos contra el cáncer ganan terreno a la enfermedad
Convierten células madre en células óseas, con ondas sonoras
Las moléculas de glucosa son rastreadores de células madre
Los tumores benignos son, en principio, una buena noticia en comparación a uno maligno. pero no siempre significa que no conlleven graves consecuencias en la salud del paciente. Existen excepciones en las que los síntomas son igualmente molestos. En las siguientes líneas descubrirás qué es un teratoma y averiguarás cuáles son sus principales efectos.
Éste es un tipo de tumor que se desarrolla a partir de las células madre pluripotentes y cuyo nombre proviene de dos términos griegos. Podría traducirse como «tumor monstruo», ya que deriva de la palabra teratos -«monstruo»- y el sufijo oma -«tumor»-.
¿Qué es un teratoma?
La denominación no es caprichosa sino que se explica a través del curioso aspecto que presentan dichas formaciones tumorales. Poseen pelos, huesos, dientes e incluso músculos. Todas son estructuras que se deben a la acción de las células madre pluripotentes.
La mayoría de estos tumores son benignos, pero pueden provocar distintas dificultades a la persona que recibe ese diagnóstico. Congénitos, porque existen desde el nacimiento del sujeto, tienden a localizarse en los ovarios, en los testículos o, ya independientemente del género, en el tórax, en el abdomen, en el hueso coccígeo o en el sistema nervioso.
Se diferencian de otros tumores benignos porque pueden diseminarse por el cuerpo, creciendo de forma agresiva y deteriorando severamente los tejidos circundantes a las zonas en las que se aloja. Justamente, su ubicación no es un tema menor, y hay clasificaciones basadas en la localización de los teratomas. Destaca el de ovario y el teratoma de tipo sacrococcígeo.
Síntomas principales
Los síntomas de los teratomas son muy diversos y dependen del tamaño del tumor como de dónde se están desarrollando. Lamentablemente, para los niños no es fácil expresar el dolor y por eso suelen detectarse cuando entran en la adolescencia.
Las excepciones se dan sólo en aquellos pacientes en los que el tumor puede palparse o bien intuirse debajo de la piel. Generalmente, los teratomas que presionan la vejiga o el intestino son los que primero se advierten por el dolor generado.
De realizar estudios complementarios, es altamente probable que se observen niveles altos de hormonas típicas de tejidos inmaduros. Es normal que el paciente tenga valores algo elevados de alfa-fetoproteína o de gonadotropina coriónica humana.
¿Cómo es su tratamiento?
También varía en función de los síntomas y del tipo de tumor, y la intervención quirúrgica es una opción. Siempre que el médico así lo recomiende, además pueden hacer falta otras terapias como la radioterapia, la hemoterapia o unas sesiones de quimioterapia. Cuanto antes se detecte su presencia, menos invasivos serán los tratamientos que deben llevarse a cabo.
Temas:
- Tumor
Lo último en OkSalud
-
Terremoto en la industria alimentaria: un estudio universitario dice que no toda la comida ultra-procesada es mala
-
La Odontología española continúa teniendo una presencia destacada en la última edición del Ranking de Excelencia Científica de Stanford
-
La barrera que protege al cerebro se rompe a los 57 años: así aumenta el riesgo de alzhéimer y tumores
-
El País Vasco se salta la ley: contrata psicólogos sin especialidad para Atención Primaria
-
Desarrollan un modelo de IA que estima el riesgo de padecer más de 1.000 enfermedades a largo plazo
Últimas noticias
-
Una nave de peluches destrozada en las tormentas de Zaragoza: «Si no vendo en las ferias, será mi ruina»
-
Última hora de la alerta roja por lluvias en Valencia y otras partes de España en directo: mapa de la AEMET, clases suspendidas y carreteras cortadas
-
Cómo se escribe llegue o yegue
-
Guillermo el Conquistador: vida y legado del rey normando
-
Moreno entrega en Córdoba 113 nuevas viviendas protegidas en alquiler social para mayores de 65 años