Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón

SEMERGEN advierte de que la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres superará a la de cáncer de mama

Cada año se diagnostican más de 29.000 casos de cáncer de pulmón en España

Es la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres y la tercera en las mujeres

Más del 70% de los cánceres de pulmón que se detectan se encuentran en fase avanzada

Los radiólogos advierten que se debe poner en marcha programas piloto de cribado de cáncer de pulmón

7 datos del cáncer de pulmón

cáncer de pulmón
cáncer de pulmón.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer del pulmón es una enfermedad que afecta de manera directa las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de las mismas, que poco a poco van minando y dañando los tejidos y el canal respiratorio. El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo. De ahí la importancia de su prevención evitando los posibles factores de riesgo como como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.

Se trata, según indica la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres y la tercera en las mujeres, siendo diagnosticado el mayor número de casos entre los 55 y los 70 años. Entre sus causantes, en el 80% de los casos se encuentra el consumo de tabaco, señala la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

En España, cada año se diagnostican alrededor de 29.000 nuevos casos. Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 fallecieron de cáncer de pulmón 16.599 hombres y 5.294 mujeres. SEMERGEN ha analizado las cifras desde 2001 hasta 2020 y ha obtenido como resultado dos particularidades muy importantes: la primera es que la mortalidad por cáncer de pulmón (CP) en hombres en nuestro país tiende a la estabilización e incluso a la baja; la segunda es que la mortalidad por CP en mujeres ha aumentado un 120% y, de seguir por este camino, en pocos años veremos como la mortalidad de dicho cáncer en mujeres españolas superará la mortalidad por cáncer de mama.

«Es sin duda el cáncer más mortífero del mundo, responsable de más muertes que la suma total de los cánceres de mama, próstata o colon», asegura la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que también indica que uno de los mayores problemas en relación a su diagnóstico es que éste generalmente no se realiza de forma precoz.

Además, alertan sobre la falta de conocimiento de los síntomas que el cáncer de pulmón provoca: «Muchos de nuestros pacientes fumadores no conocen los signos de alarma». Entre los síntomas más frecuentes, SEMERGEN destaca los siguientes:

  • Tos y dolor persistente en el tórax.
  • Sensación de falta de aire.
  • Pérdida de peso.
  • Esputos con sangre.

    Falta anticipación

    Otro de los inconvenientes a la hora de detectar CP es que todavía no se realizan cribados poblacionales en este tipo de cáncer como se hacen en los cánceres de colon y de mama. No obstante, existen ya de estudios poblacionales que indican el beneficio que tiene sobre la mortalidad, conseguir adelantar el diagnóstico mediante la realización periódica y reglada de un escáner torácico de baja dosis de radiación en determinados fumadores. En este sentido, urge comenzar con cribados poblacionales mediante tomografía axial computarizada.

Esta falta de prevención en la detección del CP y el consecuente diagnóstico tardío, es uno de los motivos por el cual la supervivencia de los pacientes que lo padecen es inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico. El factor fundamental que explica estas pobres cifras de supervivencia es que más del 70% se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Como consecuencia de estos alarmantes datos, la Unión Europea ha presentó el pasado mes de octubre el ‘Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer’ que insta a los estados miembros de la UE a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025, amparándose en los avances y la evidencia científica de diversos estudios internacionales, que demuestran que el cribado de cáncer de pulmón es capaz de detectar esta enfermedad y reducir el número de muertes que ocasiona.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en estrecha colaboración con el resto de SSCC, promueve el proyecto piloto nacional CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment).

Se trata de un programa multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la Tomografía Computarizada (TC) de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con atención primaria.

Este proyecto piloto pretende aportar evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud.

Más de 20 hospitales de la red pública y centros de atención primaria vinculados a los mismos de 14 comunidades autónomas (Cataluña, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla la Mancha) se han comprometido a participar en esta iniciativa.

Además, se está realizando un estudio clínico en 25 hospitales españoles en fase II, doble ciego centrado en el impacto de la microbiota en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades metabólicas, autoinmunes o degenerativas. A finales de este año la empresa biotecnológica IGEN Biolab Group, que cuenta con su principal laboratorio de I+D en España, concluirá el seguimiento de los pacientes después de un año de tratamiento y dispondrá de los resultados en el primer trimestre del próximo año.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias