El sector de gimnasios facturará en 2015 un 3% más

El sector de gimnasios facturará en 2015 un 3% más
gym22

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El negocio de los gimnasios sufrió a lo largo de 2014 un pequeño repunte que se acabó de confirmar este año, con una tendencia al alza en todos los sentidos. Este colectivo se benefició de un escenario económico favorable marcado por la recuperación del consumo en los hogares y por el crecimiento del empleo. El sector de gimnasios facturará en 2015 un 3% más, según las previsiones que recoge el estudio publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

En los últimos tiempos se le viene concediendo una gran importancia al papel de la actividad física en la salud y a los adecuados hábitos deportivos, que unido al incremento de la oferta de propuestas y a la modernización de los gimnasios han permitido estimular la demanda. Entre 2008 y 2013 se produjo una contracción del 26%, consiguiendo en 2014 un crecimiento del 1,9% hasta alcanzar los 800 millones de euros. La recuperación iniciada el año pasado tiene muchas posibilidades de consolidarse este ejercicio, en donde el crecimiento que se estima se eleva hasta el 3%, pudiendo alcanzar el 4-5% a lo largo del bienio 2016-17.

Número de gimnasios

En octubre de este año existían en España en torno a los 3.900 gimnasios, que es una cifra muy similar a la que había hace un año. Es un dato a tener en cuenta sobre todo porque en los seis ejercicios anteriores se produjo un descenso importante. Sin embargo, la puesta en marcha de distintos centros deportivos por parte de distintas cadenas de bajo coste en fase de expansión compensaron la caída y el cierre de gimnasios independientes y de pequeñas cadenas. También los grandes centros se han visto obligados a cesar la actividad de algunos establecimientos ante la falta de rentabilidad.

Se aprecia, según este estudio, como el sector presenta una creciente concentración. Los cinco principales compañías reunieron a lo largo del año pasado la cuarta parte del valor del mercado, mientras que los diez primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado del 39%, que suponen dos puntos más respecto a 2013.

Lo que está claro es que una vez superado lo peor de la crisis la población vuelve a consumir y aquellos que habían dejado el gimnasio por motivos económicos vuelven a apuntarse. También existe una clara concienciación por parte de las personas sobre los beneficios que reporta el ejercicio físico en la salud, de ahí que cada vez haya más personas mayores en los centros deportivos. Y es que los gimnasios son conscientes de que deben llegar al mayor número de clientes y para ello es preciso ofertar una gran variedad de actividades, incorporando también la última tecnología a sus centros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias