Medicamentos

¿Sabes lo que es la cloperastina?

Entre los diferentes principios activos y medicamentos que se aplican al tratamiento de la tos, se encuentra la llamada cloperastina. ¿Qué hay que saber sobre ella?

La cloperastina
Tos y la cloperastina
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cloperastina es un medicamento indicado para el tratamiento de la tos seca. Recordemos que la tos es un impresionante mecanismo de defensa del sistema respiratorio. Hay distintos tipos de tos, y entre ellos la tos seca no tiene secreciones bronquiales. Puede ser tan intensa que impida las actividades diarias normales. Precisamente la tos seca es uno de los síntomas de la COVID-19. Sin embargo, no debes tomar la cloperastina por tu cuenta, aunque sea un medicamento de venta libre.

Lo que debes saber sobre la cloperastina

Los médicos pueden recetar medicamentos supresores de la tos seca cuando es muy intensa o para obtener un diagnóstico más preciso de la enfermedad. El efecto calmante de la cloperastina se debe a dos mecanismos: por una parte actúa sobre los bronquios ayudando a la expectoración. Además, tiene actividad antihistamínica.

La cloperastina fue estudiada por primera vez en la Universidad de Tokio y se introdujo en Japón en la década del 70 del siglo pasado. Se trata de un derivado de la difenhidramina, que se utiliza para tratar las alergias y también el insomnio. Los científicos descubrieron que esta sustancia tenía un efecto más eficaz que la codeína, que se ha empleado por años para tratar la tos.La cloperastina contra la tos

Actualmente es uno de los medicamentos para la tos de venta libre más conocidos y utilizados.  Su acción es rápida, ya que comienza a hacer efecto a los 20 o 30 minutos de la ingestión. Puede administrarse antes o después de las comidas, según resulte más conveniente.

Los prospectos de este medicamento recomiendan dos o tres dosis por día. Sin embargo, algunos estudios demostraron que una dosis única por la noche permite un mejor descanso nocturno eliminando los ataques de tos. Como ocurre con todo medicamento de venta libre, si en el plazo de una semana no hay ninguna mejora, lo recomendable es acudir al médico.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en el caso de alergia a los antihistamínicos, embarazo y tratamientos de la depresión. Por otro lado, se debe tener especial cuidado si se están tomando otros medicamentos como expectorantes o sedantes. La cloperastina puede interactuar con otros medicamentos, como los sedantes, somníferos y  los que se utilizan para tratar la depresión o el mal de Parkinson.

En cuanto a los efectos secundarios:

  • Puede potenciar los efectos del alcohol.
  • En el caso de sobredosis puede aparecer depresión respiratoria.
  • Si hay adolescentes en casa, es importante saber que se han reportado su abuso por parte de jóvenes.
  • No está recomendado para niños menores de dos años excepto por prescripción médica.

En España hay varios jarabes de venta libre que contienen la cloperastina, pero ante la tos seca te recomendamos que consultes con tu médico. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias