Seminario Industria Farmacéutica

El reto en la investigación y producción de medicamentos pasa por una «colaboración multisectorial»

"Necesitamos Medicina y un sector farmacéutico de vanguardia"

"España puede convertirse en un gran 'hub' de medicamentos en Europa"

Juan Yermo
El director general, Juan Yermo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica en España? A esta pregunta general se ha dado respuesta este martes en Madrid en el marco del ‘XVIII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’, organizado por Farmaindustria, en el que se ha presentado a los periodistas su director general, Juan Yermo, quien tomó posesión el pasado mes de mayo.

Las primeras sesiones de la mañana han corrido a cargo de Juan Yermo y Javier Urzay, subdirector general, tras la inauguración a cargo del director de Comunicación, Francisco J. Fernández, quienes han hecho referencia a los ‘Desafíos del sector farmacéutico en España’ y han coincido en los siguientes pilares: fortalecer e impulsar la colaboración público-privada, una cooperación multisectorial e internacional, aumentar la inversión en medicamentos y terapias o una vertebración territorial que garantice la cohesión social (acceso al sistema público de salud).

El director general de la patronal se ha hecho eco del «importante papel» del sector farmacéutico durante la pandemia de Covid-19. En este sentido, ha explicado que España se ha situado en el primer puesto en Europa y el cuarto del mundo en el desarrollo de ensayos clínicos con tratamientos frente al coronavirus. Para resaltar la importancia del sector ha asegurado que de no ser por las vacunas «todavía estaríamos refugiados en casa buscando una solución».

En cualquier caso, Yermo cree aún se puede «potenciar más el sector» y ha puesto sobre la mesa las más de 7.000 enfermedades raras o las enfermedades relacionadas con el envejecimiento para las que «necesitamos Medicina y un sector farmacéutico de vanguardia».

Plan Estratégico

El director general de Farmaindustria se ha referido al diálogo «abierto» que tiene la patronal con el Ministerio de Sanidad y en la necesidad de «consenso» y ha hecho referencia al Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica sobre el que trabajan.

En este sentido, concretamente, Javier Urzay ha detallado que en plan ha de sustentarse en tres pilares: acceso de los pacientes a los medicamentos en un entorno de sostenibilidad, explotación de las capacidades de crecimiento en I+D en investigación y desarrollado en el sector biomédico y aprovechar el tejido productivo para reindustrializar el país y hacerlo más desaliente ante posibles problemas.

En la siguiente intervención, titulada ‘Investigación y producción de medicamentos en España: ¿por qué? ¿Para qué?’, la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional, Amelia Martín, ha enumerado, además otros tantos retos y desafíos del sector en lo que a la investigación se refiere, entre los que ha citado: trabajar en investigación básica y traslacional y consolidar el liderazgo en investigación clínica, mejorando las infraestructuras e incrementando los recursos con una nueva regulación; atraer inversiones, generar conocimiento y empleo cualificado; descentralizar y permitir una mayor cohesión social y equidad territorial en la participación de los pacientes en los ensayos o digitalizar los procesos con la necesaria formación.

Asimismo, Martín se ha referido al fomento a la investigación clínica en atención primaria, la potenciación de la medicina de precisión junto a la ciencia de datos, genómica, medicina preventiva, Enfermedades raras (EERR) o investigación pediátrica; la digitalización en investigación como reto y oportunidad en los desafíos sobre protección de datos y la aplicación del código de conducta; o la reutilización de los datos en investigación.

Concretamente, sobre los datos sanitarios ha dado una charla la directora asociada del Departamento Técnico, Ana López de la Rica, quien se ha referido a ‘Darwin & Spor’ y ha hecho hincapié en la importancia de la digitalización «como herramienta para mejorar la eficiencia y la precisión de los procesos utilizados para la generación y el uso de datos para la toma de decisiones regulatorias».

La sesión matutina se ha cerrado con la ponencia del director del Departamento Técnico, Emili Esteve, sobre la ‘Investigación y producción de medicamentos en España’. A su entender, «la investigación y los datos son imprescindibles para el progreso terapéutico». El directivo ha explicado que la industria farmacéutica es la que materializa la investigación en forma de medicamentos y vacunas para los pacientes y ha ha constatado, avalado en datos concretos, que la producción de medicamentos en España
«constituye un valor estratégico a proteger».

Con todo, ha constatado que «es fundamental que las necesidades de los pacientes» en lo que al medicamento se refiere «sean satisfechas» y en ello «la industria farmacéutica es un agente determinante para lograrlo». A su juicio, el «potente tejido industrial con una «implantada» industria farmacéutica ha quedado «demostrado» en época Covid y así «es una realidad» que España puede convertirse en un gran ‘hub’ de medicamentos en Europa, siendo la mejor hoja de ruta para lograrlo el Plan Estratégico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias