Envejecimiento

La reserva cognitiva para un envejecimiento saludable

¿Cómo podemos conseguir tener un envejecimiento saludable? ¿Has oído hablar de la llamada reserva cognitiva? Aquí te contamos más.

¿Cómo superar el miedo a envejecer?

Malos hábitos que te hacen envejecer más rápido

Envejecimiento inmunológico

Envejecer
La reserva cognitiva
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

De la misma forma que ahorramos dinero en una cuenta bancaria para asegurar nuestra salud financiera en la vejez, nuestro cerebro hace reservas cognitivas para un envejecimiento saludable. La buena noticia es que podemos colaborar en el proceso, entrenando nuestra capacidad intelectual, de muchas formas. Es importante mantener la capacidad de concentrarse, cuidar la memoria para que no se deteriore, y evitar en lo posible los efectos del paso del tiempo. Para ello, hay muchas actividades que se pueden desarrollar en el día a día.

¿Qué es la reserva cognitiva?

Cuanto mayor es la reserva cognitiva que acumulamos, más resistente es nuestro cerebro al deterioro causado por el envejecimiento. Los científicos lo explican de forma muy gráfica. Dentro de nuestra cabeza, se despliega una especie de mapa de carreteras.

Las ciudades son las neuronas y las conexiones entre ellas, las carreteras. Cuanto más las recorremos, mejor conduciremos por ellas en nuestra vejez. Cuando hay un atasco en la información, se puede tomar otro camino para llegar a destino.

Una buena reserva cognitiva asegura el mantenimiento de las neuronas y las conexiones que existen entre ellas. Esto ayuda a mantener el pleno funcionamiento de las facultades cognitivas como la atención, la concentración y la memoria. Al tener diversas conexiones de calidad, el cerebro se encuentra en mejores condiciones de compensar las fallas ocasionadas por el envejecimiento, o por enfermedades, como el Alzheimer.Envejecer

¿Cómo desarrollar la reserva cognitiva?

Cualquier persona puede desarrollar la reserva cognitiva combinando un estilo de vida saludable (una buena dieta, ejercicio físico) con pasatiempos que desafíen el cerebro. Si se toma el ejemplo de la ruta, estas actividades fortalecen las carreteras y ayudan a conocer territorios inexplorados.

Se recomienda para ello realizar actividades cognitivamente estimulantes, ya sean creativas, educativas, culturales o sociales. Algunos ejemplos son:

  • Leer
  • Aprender un nuevo idioma
  • Hacer un curso de formación
  • Concurrir a conferencias
  • Mirar documentales sobre temas desconocidos
  • Realizar actividades creativas o artísticas
  • Contemplar obras de arte
  • Aprender a tocar un instrumento
  • Bailar
  • Hacer manualidades o bricolaje
  • Trabajar como voluntario
  • Participar de recreaciones grupales (observar pájaros, hacer paseos o deportes)
  • Enseñar o dar clases particulares

Los beneficios saludables del juego

Incluso en la edad adulta, el juego es muy importante para la reserva cognitiva. Además de entretenerse y socializar, algunos juegos promueven el aprendizaje, la memoria, estimulan el pensamiento y la resolución de problemas. Los científicos mencionan algunos de ellos, como el Ajedrez, Monopoly, Scrabble, incluso videojuegos de estrategia, como el Súper Mario.

Las aplicaciones de juegos mentales son muy útiles y, de la misma forma se puede utilizar el móvil para hacer crucigramas, sudoku, puzles, etc.

Pincha en los botones de las redes sociales y envía estas recomendaciones a tus amigos. No hay edad para comenzar a entrenar el cerebro para mejorar la reserva cognitiva para un envejecimiento saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias