Salud

¿Por qué tenemos escalofríos?

Los escalofríos son una reacción necesaria de nuestro cuerpo ante determinadas sensaciones, estímulos, o incluso patologías. ¿Por qué se producen?

Los escalofríos, qué son
¿Cómo se producen los escalofríos?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Te corre frío por la espalda y no estás viendo una película de terror? Entonces se trata de una reacción de tu organismo para producir calor. Los músculos se contraen y relajan rápidamente con una sensación de frío sin causa aparente. Este reflejo aparece también en presencia de fiebre, hipotermia y algunos trastornos de ansiedad. Pero no se deben confundir los escalofríos con la ‘piel de gallina’, que es otro tipo de reacción y que casi nunca se presentan juntos.

Causas de los escalofríos

Nuestro cerebro envía señales a los músculos para que comiencen a contraerse y relajarse rápidamente, con el objetivo de generar calor. Esta dosis extra de calor puede ser necesaria:

  • Para restablecer la temperatura corporal disminuida por el frío.
  • Aumentar la temperatura central y eliminar virus causantes de fiebre.
  • Activar el sistema inmunitario para responder a infecciones.

Otras causas pueden ser:

  • Algunos medicamentos.
  • Transfusiones de sangre.
  • Hipotermia
  • Hipotiroidismo
  • Hipoglucemia

Síntomas asociados al escalofrío

Excepto cuando se trata de una ráfaga de aire frío, en todos los demás casos los escalofríos están acompañados de otros síntomas que ayudan a entender por qué se produce este reflejo.

  • Gripe: dolor de garganta, congestión nasal, fatiga, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea.
  • Infecciones: fiebre y síntomas de inflamación.
  • Hipotermia: es un caso de urgencia y los escalofríos son su primer síntoma. Otros signos son respiración lenta, pulso débil, torpeza, confusión, y en los bebés piel roja y fría. Ante un caso de hipotermia debes llamar al servicio de emergencia.
  • Hipotiroidismo: por baja actividad tiroidea ya que una de las funciones del tiroides es mantener la temperatura corporal. Fatiga, piel seca, depresión, estreñimiento.
  • Hipoglucemia: debilidad, piel fría y húmeda, sueño, transpiración, hambre y náuseas.

Qué hacer en casa

Si solamente se ha tratado de una ráfaga de aire frío, lo único que puedes hacer es esperar a que el organismo por sí solo restablezca el equilibrio. Te recomendamos ser paciente ya que los episodios de escalofríos pueden durar… ¡hasta una hora!Rarzones por las que tenemos escalofríos

Si los escalofríos están acompañados de fiebre y sensación de frío, es fundamental evitar aumentar la temperatura corporal. Existen medicamentos de venta libre para reducir la fiebre, como aspirina o ibuprofeno, que pueden ingerirse siguiendo cuidadosamente las indicaciones.

En el caso de niños, se recomienda taparles con una manta ligera y mantenerles hidratados.  En el caso de que se trate de bebés, no debes dudar en llamar al médico. Cuando se produce fiebre y escalofríos, que no ceden en 48 horas o hay otros síntomas, consultaremos con el doctor.

Como hemos visto, no hay forma de prevenir los escalofríos. En presencia de ellos, no hay que sacar conclusiones precipitadas, pero tampoco desestimarlos. Realmente nuestro organismo nos está enviando algún mensaje.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias