¿Qué son los suplementos deportivos y cómo tomarlos?

suplementos deportivos
Millones de personas consumen suplementos deportivos a diario.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ejercicio físico se está imponiendo entre la población consciente de la necesidad de realizarlo periódicamente para mejorar nuestra salud.  Pero, qué sabemos de los suplementos deportivos y de cómo tomarlos. Los suplementos deportivos son productos que se usan para mejorar el rendimiento deportivo. Incluye un amplio abanico de productos, que además tienen distintas calidades, como las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos omega-6 y omega-3, los aminoácidos, los fotoquímicos e incluso plantas como las algas, entre otras.

Pero tomar suplementos deportivos no es una buena idea si crees que, solo tomándolos, sin esfuerzo y trabajo, vas a lograr resultados rápidos y eficaces. Es importante tener en cuenta que los suplementos o complementos deportivos no pueden sustituir a los alimentos. Como dice el nombre, son complementos, son un apoyo a una dieta correcta y equilibrada. Además, debemos saber que si los tomamos de forma irregular, desconociendo sus efectos, puede llegar a ser peligroso para la salud.

En definitiva, son productos que se incluyen en la dieta de los deportistas con el fin de mejorar su rendimiento y su resistencia.

Tipos de suplementos deportivos

Existen muchos tipos de complementos deportivos, por ello es importante saber elegir cuál es mejor tomar según el objetivo deportivo que te hayas marcado. Para estar seguros, podemos ayudarnos con la experiencia de un profesional. Si los elegimos bien obtendremos algunos beneficios realmente buenos como por ejemplo:

Complementar nuestra dieta
Mejorar nuestra recuperación muscular
Aumentar la resistencia
Evitar lesiones deportivas
Mejorar el rendimiento físico
Vamos a ver distintos tipos de complementos deportivos:

Las vitaminas: tienen muchas funciones en nuestro organismo. Algunas vitaminas contribuyen a reacciones químicas positivas en nuestro cuerpo, como por ejemplo liberar la energía de los alimentos o descomponer moléculas de grasa.

Los minerales: son componentes esenciales de las enzimas que regulan la química del organismo. Los minerales son indispensables para que los glóbulos rojos transporten el suficiente oxígeno a las células, el corazón late bien y con fuerza y las enzimas protegen los tejidos de sustancias contaminantes.

Omega 3: es una sustancia que refuerza el sistema inmunitario y ayuda a luchar contra los triglicéridos, además tiene efecto antiinflamatorio. Es recomendable tomarla durante el desayuno y antes de ir a dormir.
Cafeína: estimula el sistema nervioso, mejora el sedimento, la concentración y la energía. Pero debemos vigilar con la cantidad. Se recomienda entre 150 g y 400 g al día, al levantarse o una hora antes de entrenar.

Bebidas isotónicas: favorecen la hidratación y reposición de electrolitos que se pierden con la práctica de deporte. Es importante aclarar que no es lo mismo bebidas isotópicas y bebidas energéticas, como se afirma desde la Escuela de Farmacia Pasteur. Cuando decimos bebidas isotónicas hablamos de agua, hidratos de carbono y minerales que tienen como objetivo mejorar la hidratación.

Otros suplementos deportivos

Creatina
Este suplemento es un derivado de aminoácidos que tiene la capacidad de sintetizarse de forma natural en los riñones, páncreas, hígado, etc. En condiciones normales, la creatina se obtiene de los alimentos: carne roja, espinacas, atún, entre otros. Sin embargo, existen suplementos en el mercado que son de los más estudiados y sí que se ha demostrado su eficacia a la hora de incrementar la masa muscular. A pesar de los numerosos estudios que se han realizado sobre este suplemento, a día de hoy no se han encontrado efectos adversos.

Proteína en polvo
Aparte de ser uno de los suplementos más conocidos, también es de los más consumidos. Se trata de un formato cómodo para mezclar con alimentos y no necesita conservarse a temperaturas bajas. Habitualmente, la forma de tomarlo es un gramo de proteína por kilo de peso corporal, aunque hay personas que deberán recurrir a 1,5 gramos por kilo o más. Aun así, como ya hemos mencionado antes, son los especialistas los que deben decirte cómo tomar los suplementos proteicos.

Podemos encontrar muchísimas ofertas de este suplemento y diversos sabores. Además, hay dos tipos de proteína en polvo. En primer lugar, encontramos la proteína caseína, que es bastante lenta de asimilar, por lo que es mejor tomar por las noches. Por otro lado, está la proteína whey, que a su vez se divide en proteína aislada y concentrada.

Suplementos pre-entrenos
Tal y como indica su nombre, es un producto que se consume antes de llevar a cabo la actividad física y que tiene la finalidad de mejorar el rendimiento del deportista. Esto es posible gracias a sus componentes, ya que ayudan a fomentar la energía, fortalecer los músculos y mejorar la circulación sanguínea.

Suplementos de aminoácidos (BCAA)
Tal vez lo conozcas, pues es uno de los más populares entre los deportistas de alto rendimiento y de fuerza. Su composición ayuda a incrementar la masa muscular y la resistencia. Además, evita que el organismo recurra a las reservas de proteína, ya que los aminoácidos tienen una rápida absorción y llegan a la sangre, permitiendo al cuerpo que los use directamente. Este tipo de suplementación deportiva no puede tomarse de manera aislada, sino que debe ser parte de una alimentación regular y controlada.

Suplementos quemadores de grasas
Su finalidad es la estimulación, normalmente recurriendo a la cafeína en altas dosis. Este suplemento ayuda a quemar las grasas de la cintura, los brazos y el abdomen. También, hace que el metabolismo se acelere y queme muchas más calorías a lo largo del día. Se ha demostrado que la cafeína ayuda a tener más resistencia, aunque puede ser contraproducente y generar fatiga si se toma en altas dosis.

¿Es bueno tomar suplementos deportivos?
Como se señala desde el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas, estas sustancias pueden ser beneficiosas, aunque siempre deben seguirse las recomendaciones de los especialistas y tomarlos de la manera indicada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias