Ojos

¿Qué son los colirios y cómo utilizarlos?

Los productos para su uso en los nuestros ojos deben usarse con todo tipo de precauciones. ¿Qué son los colirios y cómo utilizarlos?

Colirios en los ojos
Uso de los colirios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son conocidos como colirios los medicamentos de especialidad oftalmológica que deben ser aplicados en los ojos. Hay muchos tipos de colirios y, por supuesto, igual que varían los tipos también varían los usos. Es muy importante consultar con un médico especialista antes de adquirir cualquier tipo de colirio, porque incluso algunos de libre venta pueden ser contraproducentes de acuerdo al historial médico de cada paciente. A continuación, más información sobre los tipos de colirios y la forma correcta de utilizarlos.

Tipos de colirios

Como vemos, los colirios son medicamentos que son aplicados en forma de gotas en los ojos. Son muy variados y pueden ir desde unas simples gotas humectantes para tratar la resequedad hasta tener antibiótico y esteroides. De ahí la importancia de siempre consultar con el médico antes de comprar cualquier tipo de medicamento.

En el mercado existe una gran cantidad y variedad de colirios. Los más comunes son los utilizados para tratar la resequedad ocular. Se trata de unas gotas humectantes que pueden utilizarse varias veces al día sin ningún inconveniente. También se pueden encontrar colirios específicos para tratar el enrojecimiento de los ojos y las alergias. En estos casos es muy importante no abusar del medicamento y acudir al médico, ya que puede haber otra causa que esté generando el problema.Los colirios

Además de los colirios anteriormente descritos, igualmente existen otros para tratar infecciones y para dilatar las pupilas. Es muy común que los oftalmólogos tengan colirios anestésicos en sus consultorios. Por otro lado, enfermedades oculares específicas también requieren el uso de gotas, tal es el caso del glaucoma.

¿Cómo utilizar los colirios correctamente?

La higiene es parte fundamental del uso correcto de los colirios, por ello es de suma importancia lavarse muy bien las manos antes de colocarse las gotas. En este sentido, tampoco es recomendable compartir el colirio con ninguna otra persona. Por otra parte, se debe evitar a toda costa tocar la punta del colirio con los dedos o rozar el ojo con el mismo. Después se debe sellar muy bien.

Para colocarse las gotas la persona debe reclinar su cabeza un poco hacia atrás. Con uno de sus dedos presionar levemente para bajar el párpado y con la otra mano apretar suavemente el envase para que caigan cuantas gotas haya indicado el médico. Por último, cerrar los ojos durante un minuto como mínimo para evitar que el líquido se escape.

Utilizar un colirio correctamente es muy sencillo y con la práctica lo será aún más. Lo más importante es que mantengas en todo momento unas buenas medidas de higiene y siempre preguntes al médico antes de comprar cualquier producto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias