Cuerpo humano

¿Por qué se producen los bultos de grasa en la espalda?

Cuando notamos algún bulto en la piel de nuestro cuerpo, es normal que nos preocupemos. Pero, ¿por qué se producen los bultos de grasa en la espalda? Toma nota.

Origen de los bultos de grasa
Origen de los bultos de grasa en la espalda

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los bultos de grasa se conocen en medicina como lipomas. Son nódulos debidos al crecimiento excesivo de células grasas y son considerados tumores benignos. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en los hombros, tronco y cuello. Se sienten como bultos suaves que pueden moverse ligeramente debajo de la piel. Las causas no se saben con certeza, pero son bastante comunes; de hecho, su incidencia en España es del 1%. ¿Has descubierto bultos de grasa en la espalda? Entonces esta informacióna te interesará.

Causas y síntomas de los bultos de grasa en la espalda u otras partes del cuerpo

Las causas de los lipomas no son muy conocidas.  Se han determinado como factores de riesgo:

  • Antecedentes familiares.
  • Edad de 40 a 60 años.
  • Obesidad.
  • Colesterol alto.
  • Diabetes e intolerancia a la glucosa.
  • Enfermedades del hígado.
  • Eventos traumáticos.
  • Alcoholismo.

Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, en más de la mitad de los casos los bultos aparecen en el tronco, y especialmente en el dorso.  Según algunos estudios, la grasa parda sería más propensa a la formación de lipomas. Por otra parte, es muy raro que los lipomas se conviertan en cancerosos.

¿Cómo son los síntomas?

En cuanto a los síntomas, generalmente son indoloros y no causan ninguna molestia. Es más, si los bultos de grasa en la espalda están ubicados más profundamente, podrían pasar desapercibidos. Sin embargo, si ejercen presión o tocan órganos o nervios internos pueden causar dolor o síntomas asociados al lugar en el que se encuentran. Por ejemplo, una persona con un lipoma cerca de los intestinos podría experimentar náuseas, vómitos o estreñimiento.Origen de los bultos de grasa

Tratamiento de los lipomas

Los lipomas generalmente son inofensivos y no se necesita ningún tratamiento. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario quitarlos. Por ejemplo si causan dolor o molestias o por razones estéticas. Después de la extirpación, el lipoma debe ser analizado para descartar células cancerosas.

Los tratamientos pueden ser:

  • Extirpación quirúrgica. Se trata de una cirugía bajo anestesia local y generalmente las personas pueden regresar a su hogar el mismo día de la operación.
  • Liposucción. Consiste en insertar un tubo delgado y hueco a través de una incisión, mediante el cual se absorbe la masa de células grasas.
  • Este tipo de tratamiento puede ayudar a reducir el tamaño del tumor.

Nuestras recomendaciones

  • Los lipomas generalmente son pequeños, pero podrías tener más de uno.
  • Quienes los padecen suelen descubrirlos por sí mismos.
  • Una vez extraídos raramente vuelven a aparecer.

Si notas bultos de grasa en la espalda te recomendamos consultar con tu médico. Se consideran inofensivos, pero solamente tu médico podrá decir si es así o se necesitan más pruebas. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias