Mascarillas

¿De qué manera guardaremos las mascarillas cuando las tengamos que utilizar de nuevo?

Te contamos dónde es mejor dejarlas antes de volverlas a poner.

¿de qué manera guardaremos las mascarillas cuando las tengamos que utilizar de nuevo?
¿De qué manera guardaremos las mascarillas cuando las tengamos que utilizar de nuevo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las mascarillas tienen una vida útil y no duran siempre. Ahora bien si no hemos excedido sus horas porque las hemos puesto media hora, entonces puede usarse otra vez. Pero, ¿de qué manera guardaremos las mascarillas cuando las tengamos que utilizar de nuevo?

Te contamos dónde es mejor dejarlas antes de volverlas a poner.

Dónde es mejor no dejarlas

Debemos aumentar las precauciones con este producto, pues nos lo ponemos en la cara y debe estar impoluto.

Entonces es mejor que no esté en cualquier lugar de la casa, suelto, en un bolsillo o en una mochila porque entra en contacto con otras bacterias y es complicado que luego nos pongamos de nueva la mascarilla limpia.

Dónde guardarlas para un segundo uso

Se recomienda que se dejen guardadas en una bolsa transpirable y cerrada o bien en un sobre de papel, dentro de un armario. Y esto debe hacerse por separado con cada mascarilla de cada miembro de la familia, es decir, no pueden guardarse todas juntas. De esta manera guardaremos las mascarillas cuando las que tengamos que utilizar.

¿Cuánto tiempo podemos llevar una mascarilla seguido?

Tiene una vida útil y luego hay que rechazarles y tirarlas. Las diferentes asociaciones médicas recomiendan que no se lleven más de 4/6 horas seguidas porque se humedecen y entonces pierden su eficacia.

Cómo manipularlas

Lo mejor es no tocarlas demasiado, especialmente la parte externa que es la que está en contacto con el exterior. Para ponérnosla primero nos lavaremos las manos con agua y jabón y cogeremos la parte de las cuerdas para aplicarla en la cara por ahí, y no tocar el resto de la mascarilla. Si es necesario hacerlo para colocarla bien, siempre con las manos limpias. De igual forma haremos cuando nos las quitemos.

Cuánto tiempo dura cada mascarilla

Ya sabemos que hay diferentes tipos de mascarillas. Las higiénicas se usan ocho horas seguidas y luego las desechamos. Pero se puede reutilizar si no estamos tantas horas seguidas. Las de tela se reutilizan lavándola a una temperatura de al menos 60º.

Las mascarillas quirúrgicas (azules o verdes) duran entre 8 y 12 horas de uso. Las N95, FFP2 y las FFP3, tienen una vida útil entre las 8 y las 20 horas, y las R, se pueden reutilizar si se esterilizan.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias