Hipo Persistente

¿Qué es el hipo persistente, por el que Bolsonaro fue ingresado en el hospital?

¿Qué es el hipo persistente, por el que Bolsonaro fue ingresado en el hospital?
¿Qué es el hipo persistente, por el que Bolsonaro fue ingresado en el hospital?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado varios días al pasar, un total de 10 días, con hipo persistente, lo que provoca diversos problemas de salud como dolores abdominales. ¿En qué consiste este problema y cuál es su tratamiento?

Aunque a muchos nos pasa que tenemos hipo algunas veces, otra cosa es tenerlo de forma repetitiva. Mayo Clinic nombra que el hipo engloba aquellas contracciones involuntarias del diafragma, el músculo que separa el pecho del abdomen y que tiene un papel importante en la respiración. A cada contracción le sigue un cierre repentino de las cuerdas vocales.

Para la mayoría de las personas, un ataque de hipo suele durar solo unos minutos. En raras ocasiones, el hipo puede persistir durante meses. Esto puede ocasionar adelgazamiento y agotamiento.

¿Cuáles son los síntomas del hipo persistente?

Mayo Clinic cita que puede deberse, cuando dura menos de 48 horas, a tomar bebidas con gas, beber demasiado alcohol, comer demasiado, agitación o estrés emocional, por cambios bruscos de temperatura o bien tragar aire al mascar goma o chupar caramelos.

Ahora bien, cuando dura más de 48 horas, que es lo que le ha pasado a Bolsonaro, las causas pueden ser algo distintas, como lesión o irritación a los nervios, trastornos del sistema nervioso central, trastornos metabólicos y drogas, entre otros.

¿Cómo podemos quita el hipo y cuál es su tratamiento?

En general y, cuando surge de forma muy esporádica, el SEMG señala que podemos estornudar o toser, respirar dentro de una bolsa de papel, flexionar las rodillas sobre el tórax, estar en apnea el máximo tiempo posible y realizar una maniobra de Valsalva, pero son remedios caseros que no tienen una base demasiado científica.

Normalmente cuando dura poco, suele irse solo, pero no es el mismo caso que su dura 48 horas o más.

Tratamiento

Cuando pasa este tiempo, hay que ir al médico para que nos diagnostico y nos dé un tratamiento a medida.

En la mayoría de los casos, el hipo desaparece por sí solo sin tratamiento médico. Si el hipo tiene origen en una enfermedad preexistente, el tratamiento contra dicha enfermedad puede eliminarlo. Se pueden considerar los siguientes tratamientos contra el hipo que ha durado más de dos días.

Según Mayo Clinic, en primera instancia puede darnos medicamentos que podrían utilizarse para tratar el hipo prolongado. Pero posteriormente, si dura más días, entonces debe hacerse una cirugía y otros procedimientos. Si los tratamientos menos cruentos no dan resultado, el médico puede recomendar inyectar un anestésico para bloquear el nervio frénico con el fin de detener el hipo.

Otra opción consiste en implantar quirúrgicamente un dispositivo que funciona con batería para brindar una estimulación eléctrica leve al nervio vago.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias