Niños

¿Qué hacer si los niños se sienten mal durante el viaje?

¿Vas a viajar con tus hijos? Continúa leyendo, estos consejos sobre qué hacer si los niños se sienten mal durante el viaje te serán muy útiles.

Niños viaje
Viajar con niños
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es muy frecuente que los niños se sientan mal durante los viajes, y a menudo los padres pensamos que han comido algo malo, pero la razón es muy diferente. Los pequeños de entre 2 y 12 años son en ocasiones incapaces de procesar las impresiones sensoriales del movimiento. Esto se llama cinetosis, la que les ocasiona náuseas; los niños se ponen pálidos y dicen tener ganas de vomitar.

¿Por qué los niños se sienten mal en los viajes?

Sucede frecuentemente que los cerebros de los niños y niñas no puedan clasificar de forma correcta las impresiones sensoriales que reciben. Están quietos, pero sus ojos informan de movimiento; como reacción protectora, se activa el cerebro y aparecen las ganas de vomitar.

Este efecto de los viajes en los niños generalmente desaparece después de los 12 años, pero en algunas personas se mantiene hasta la edad adulta.Niños de vacaciones

¿Qué hacer para prevenir el mareo y los vómitos?

Diles que miren por la ventanilla

Para prevenir el mareo y las náuseas, los médicos recomiendan distraer a los niños haciendo que miren el paisaje. Se debe motivar a los pequeños a que miren por la ventanilla, hacia afuera, tanto como sea posible. Para ello, puedes hacer algún juego, como buscar animales, observar las formas de las nubes, etc.

Dales algo para masticar

Masticar también ayuda. Puede ser un chicle, una fruta o una golosina, lo importante es que el niño mastique y mueva la mandíbula.

Haz que se sienten hacia adelante

Los niños deben sentarse hacia adelante, en la dirección de la marcha. Es mejor si no leen ni miran dispositivos electrónicos.

Primeros auxilios para la cinetosis

Si un niño se siente mal repentinamente:

  • Siéntalo en la parte delantera del coche o del autobús y pídele que mire afuera.
  • Abre la ventanilla y ventila el coche, o haz que respire aire fresco.
  • Presiona con el pulgar su antebrazo, a unos tres dedos por encima del pliegue de la muñeca. Este es un punto de acupresión para aliviar el mareo.

Lleva una botella de agua con jengibre

Si alguno de los niños con los que vas a viajar sufre cinetosis frecuentemente, puedes llevar en una botella agua fría con un poco de jengibre rallado. Este es un remedio muy eficaz para aliviar las náuseas, en los niños y también en los adultos.

Comparte estos consejos con todos tus amigos que viajarán con sus hijos. Seguramente, les sean de mucha utilidad en algún momento, para ayudar a aliviar los malestares de los niños en los viajes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias