Bebidas

El peligro de tomar café para despertarte, según el médico Sebastián La Rosa: «Genera…»

Toma nota del peligro de tomar café, según este experto

Éste es el peor café del supermercado según la OCU

El peligro de tomar café para despertarte, según el médico Sebastián La Rosa: «Genera…»
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El médico Sebastián La Rosa desmonta un mito y nos explica el peligro de tomar café para despertarse. Esa costumbre que une a millones de personas puede acabar siendo peligrosa. El simple olor del café a primera hora de la mañana ya es una de las formas de despertarse que puede acabar siendo esencial. Sobre todo, si tenemos en cuenta que es un tipo de bebida que nos ayuda, o eso parece, a cargar las pilas cuando nos acabamos de despertar.

Aunque cada persona es un mundo, hay gente que a las 5 de la mañana puede afrontar una jornada de lo más completa, mientras que otros, lo que hacen es emprender estos días a partir de las 12 con más ganas de todo. Los madrugadores o los nocturnos, los amantes de las noches o los que han nacido para empezar a correr al amanecer, el ser humano es de costumbres, pero también sigue un reloj biológico que acaba siendo propio. Es decir, depende en gran medida de su brújula interna, pero también, de la actividad que debemos hacer o incluso de una bebida que es casi imprescindible para algunos, el café.

El café nada más despertarse

Hay varios estudios que dejan al café en un segundo plano. Es decir, si eres de esos que tienen la cafetera preparada del día anterior, lista para encenderse, o dispones de una cafetera que se enciende sola unos minutos antes de despertarte, no lo dudes, ha llegado el momento de empezar a hacer salir algunos cambios importantes.

Tenemos que empezar a pensar en ciertas novedades que hasta la fecha nunca hubieras tenido en cuenta y que quizás hasta ahora puede darte más de una sorpresa inesperada. Estamos ante las peculiaridades de un médico que nos dice que esta costumbre quizás es peor de lo que pensábamos.

A la hora de despertarnos, antes que el café, un buen vaso de agua y quizás esperaremos el momento taza, si descubrimos lo que nos acaba haciendo el café. No es que nos despeje de forma inmediata, es más, tarda unos minutos en hacer efecto y quizás acabe generando una cierta dependencia.

Pensar que necesitas el café para empezar el día es un grave error que este experto que se ha convertido en viral en las redes sociales se encarga de decirnos de forma clara.

El médico Sebastián La Rosa dice esto del café

Este profesional afirma en sus redes sociales que: «Deja de pensar en el café como una batería externa. La cafeína no da energía, genera una deuda». Un detalle que quizás desconocías es que al final de la jornada o a la hora del café de tarde, lo estarás esperando.

Estás perdiendo parte de tu vitalidad o de tu propia energía en favor de una batería externa. Como el propio teléfono que se carga antes o que no funciona sin la carga si lo acostumbras a ello, quizás estamos perdiendo la posibilidad de hacer que nuestro cuerpo se regule por sí mismo.

La Doctora Odile Fernández nos da otro punto de vista desde su blog, con los beneficios de una bebida que hay que consumir siempre con moderación y sin abusar de ella. Una o dos tazas al día pueden acabar siendo esenciales para prevenir o mejorar el diagnóstico en determinadas enfermedades.

  • Enfermedad de Parkinson: en un estudio de más de un millón de personas, el consumo de cafeína se asoció con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson en los hombres (pero no en las mujeres).
  • Salud del corazón: el consumo moderado de café reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y otras condiciones inflamatorias, sobre todo cuando se consume filtrado.
  • Protección para el hígado: en un estudio de más de 125.000 personas, se observó que una taza de café al día reducen el riesgo de cirrosis alcohólica en un veinte por ciento. ¡Cuatro tazas al día redujeron el riesgo en un 80%! También disminuye el riesgo de padecer cáncer de hígado.
  • Pérdida de la memoria: un estudio realizado en hombres de edad avanzada mostró que aquellos que bebían 3 tazas de café al día tenían menos pérdida de memoria que los que no lo hacían. En otro estudio de la Universidad de Arizona, observando una población de edad avanzada, los investigadores encontraron que los bebedores de café descafeinado tuvieron una disminución en el rendimiento de la memoria a medida que el día avanzaba, pero este no fue el caso en los bebedores de café con cafeína.
  • Diabetes tipo 2: un estudio de 11 años con mujeres encontró que las que consumían café (especialmente descafeinado) tenían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Una revisión de quince estudios sobre el café y la diabetes tipo 2, publicado en The Journal of the American Medical Association, encontró que las personas que bebían regularmente café tenían menor riesgo de diabetes.
  • Cáncer de mama, próstata, colon, endometrio e hígado: el consumo de 1-3 tazas al día de café puede reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
  • La conclusión a la que llega un estudio de 2017 publicado en Annual Review of Nutrition en el que se estudia la relación entre el consumo de café y  diversos marcadores de salud, es que el café es una bebida buena para la salud
  • Estudios recientes nos dicen que consumir 3 tazas de café al día puede reducir el riesgo de mortalidad prematura, cáncer y diabetes tipo 2.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias