¿Qué es la ELA, la enfermedad que padece Unzué?
Juan Carlos Unzué anunció esta mañana que padece ELA
Juan Carlos Unzué, exfutbolista y uno de los entrenadores de la primera plantilla del FC Barcelona, ha anunciado esta mañana que padece esclerosis lateral amiotrófica, conocida popularmente como ELA. Hoy analizamos qué es la ELA y cuáles son sus consecuencias en las personas que la padecen.
Se conoce a esta enfermedad especialmente por ser devastadora, ya que a día de hoy no hay ninguna cura posible y tiene una esperanza de vida de unos tres años, que en algunos casos pueden llegar a diez.
¿Qué es la ELA?
Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas tanto del cerebro como de la médula espinal. Con el paso del tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras provoca la muerte de éstas, lo que hace que el cerebro pierda la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos.
El efecto progresivo que se causa en la acción de los músculos voluntarios provoca que los pacientes puedan quedar totalmente paralizados en la fase final de la enfermedad.
Síntomas de la ELA
- Debilidad muscular en manos, brazos o piernas, tanto en uno como en más.
- Debilidad en los músculos del habla, de la acción de tragar o de la respiración (puede ser uno o los tres).
- Tics y calambres musculares, especialmente en pies y manos.
- Discapacidad para el uso de piernas y brazos.
- Dificultad para proyectar la voz y «comerse» palabras al hablar.
- En las etapas más avanzadas también falta de aliento y dificultades para tragar y respirar.
¿Cuál es el tratamiento?
A día de hoy, la ELA no tiene cura ni tratamiento que pueda detener su avance o revierta sus efectos. Hay un medicamento que frena ligeramente su avance, pero nada más. Actualmente hay también diversos ensayos clínicos que ofrecen esperanzas pero de momento sigue siendo una enfermedad sin cura.
Lo último en OkSalud
-
Dr. Xavier Subiràs: «Los dulces pueden afectar a la salud vascular y dañar la retina»
-
Éstos son tres hábitos que haces a diario y que aumentan el riesgo de sufrir bruxismo
-
Dra. Beatriz Beltrán: «Preparar la piel antes del verano es tan importante como protegerla del sol»
-
Los audífonos previenen en más de un 20% la demencia en personas con epilepsia
-
Dormir la siesta está bien, pero hay una opción mejor para que los mayores de 60 años combatan las olas de calor este verano
Últimas noticias
-
AEMET prevé cielos despejados y viento suave en Barcelona para un día agradable
-
Nico Williams enciende todas las alarmas en la selección española
-
El ADN de unas semillas de uva de 2000 años de antigüedad reescribe la historia del vino actual
-
Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura: «Podrás llegar a ser un buen escritor, pero nunca serás muy bueno si no conoces bien a los clásicos griegos»
-
Andalucía: cielos despejados y aumento de temperaturas según AEMET, posibilidad de chubascos en sierras