¿En qué consiste la terapia fotodinámica?
Como eficaz tratamiento para algunas enfermedades de la piel, cada vez se utiliza más la llamada terapia fotodinámica. ¿Sabes en qué consiste?
Desde hace varios años, algunos problemas de la piel tienen un tratamiento basado en la luz. Tradicionalmente fue indicado para algunos tipos de cáncer y una enfermedad llamada queratosis actínica. En los últimos años su uso se extendió a enfermedades dermatológicas inflamatorias e infecciosas, en la actualidad se aplica también a tratamientos estéticos. A continuación, te explicaremos en qué consiste la terapia fotodinámica y cuáles son sus aplicaciones.
Cómo funciona la terapia fotodinámica
El mecanismo de funcionamiento de la terapia fotodinámica se basa en la aplicación de una sustancia que reacciona a la luz convirtiéndose en una toxina para las células a tratar. La fotoactivación se induce mediante luz fría (LED), luz roja o luz del día. Si no se expone a la luz, la sustancia se degrada en 24 a 48 horas. Las células normales no son afectadas.
Por otra parte, el tratamiento requiere tres pasos:
- Preparación de la lesión. Es la etapa más compleja y requiere dominio técnico. De hecho el éxito de la fototerapia depende en gran parte de esta etapa. Debe comenzar tres a cinco días antes del tratamiento y se necesita un raspado superficial. Los carcinomas necesitan una reducción de volumen al menos tres semanas antes de la terapia, aunque puede simplificarse en parte
- Aplicación de un fotosensibilizador en forma de crema.
- Activación del fotosensibilizador mediante una fuente de luz.
La terapia fotodinámica se aplica en casos en que no es posible la cirugía o es muy importante el aspecto estético.
Efectos secundarios y contraindicaciones
A pesar de que el uso de la terapia fotodinámica se ha extendido incluso a tratamientos estéticos, tiene algunos efectos secundarios y contraindicaciones que es necesario conocer. En realidad, cada persona reacciona de manera diferente. Algunas pueden tener algunos o muchos efectos secundarios y otras ninguno. Estos efectos pueden aparecer inmediatamente después de la terapia o algunas horas o días después, en cualquier caso, desaparecen al finalizar el tratamiento.
Estos son algunos de los efectos secundarios:
- Piel y ojos sensibles a la luz, durante 4 a 6 días o más.
- Dolor y ardor en el sitio de la aplicación.
- Enrojecimiento, picazón o hinchazón.
Aplicaciones
En España la terapia fotodinámica es el tratamiento más utilizado para el cáncer de piel más frecuente, que es el melanoma. También se utiliza para tratar el carcinoma basocelular y la queratosis actínica. Actualmente se está investigando su aplicación en áreas más extensas, prevención del cáncer cutáneo y foto rejuvenecimiento. Una de las principales ventajas de la terapia fotodinámica es su selectividad, ya que solamente actúa sobre las células enfermas, otra es la alta tasa de curación.
¿Te parece interesante este tipo de tratamientos? Consulta con tu equipo médico para considerar si eres buen candidato a la terapia fotodinámica.
Temas:
- Tratamientos
Lo último en OkSalud
-
Refrescos sin azúcar y aspartamo: así afectan a tu corazón y cerebro, según un estudio
-
Madrid pide la dimisión de Mónica García por «perpetuar» la huelga médica y «desguazar la sanidad»
-
La terapia con testosterona (TRT) debe aplicarse cuando hay una deficiencia clara y no un simple descenso
-
La salud mental fuera de control con Mónica García: la atención crece un 3,6% el último año
-
Las mascarillas también caducan: las de la pandemia ya no garantizan protección
Últimas noticias
-
La economía balear creció un 3,2% en el tercer trimestre de 2025 y confirma su moderación
-
El Supremo decidirá por primera vez si la imposición del catalán en los colegios de Baleares es legal
-
Feijóo: «El robo de votos en Correos es un hecho de extraordinaria gravedad que no admite silencio»
-
Se abre el casting: Samu López no será el entrenador principal de Alcaraz
-
Así es Samuel López, el nuevo entrenador de Carlos Alcaraz