Los valencianos dicen a diario esta curiosa expresión, pero en el resto de España sólo la utilizan los ricos
La expresión valenciana que sólo tiene tres letras
La palabra que más usan en Valencia y nadie más entiende
Parece Venecia pero es la escapada perfecta si vives en Valencia
España tiene una gran riqueza lingüística y eso significa que de vez en cuando se producen malentendidos al hablar entre personas de distintas regiones. En Valencia es común que alguna expresión autóctona genere confusión en el resto del país.
Es el caso de la palabra finca, que en más de una ocasión ha llevado a error a hablantes de otras comunidades. A un andaluz, por ejemplo, le sorprenderá que cualquier valenciano de a pie tenga una finca en la que vivir.
¿Por qué en Valencia la palabra finca tiene un significado distinto al del resto de España? El motivo es una mezcla de las costumbres, la influencia del valenciano o el hablar popular.
La expresión común en Valencia pero que casi nadie en España dice
En la mayoría de regiones de España, la palabra finca se refiere a una gran propiedad inmobiliaria, generalmente en un entorno rural, con terreno, animales, cultivos, árboles…
Sin embargo, en el hablar cotidiano de la Comunidad Valenciana la palabra finca tiene una connotación distinta: se refiere directamente a un edificio de pisos en cualquier zona urbana.
Por eso, cuando un valenciano dice que vive en una «finca de cuatro pisos» no tiene por qué referirse a que posee una gran mansión en el campo, sino que el edificio en el que habita dispone de cuatro alturas.
¿Por qué en Valencia usan la expresión ‘finca’ para cualquier edificio?
El motivo por el que es costumbre emplear el término finca cuando hablamos de cualquier edificio de viviendas en Valencia tiene que ver tanto con la acepción del término en valenciano como con el significado jurídico de la expresión en castellano.
Tanto en el Registro de la Propiedad como en el Diccionario Normativo Valenciano (DNV), la palabra finca significa «propiedad inmueble, rústica o urbana».
Los ejemplos que el DNV propone ayudan a identificar la connotación de cada uno de los usos: «Una finca rural de X kilómetros cuadrados» cuando nos referimos a la finca como extensión de terreno; y «una finca de siete pisos» cuando queremos designar un edificio de viviendas en la ciudad.
Otras expresiones valencianas que el resto de españoles no entienden
La confusión que genera el término finca no es el único ejemplo de estos malentendidos lingüísticos entre hablantes de distintas comunidades autónomas.
En la Comunidad Valenciana existen otras expresiones que no se entienden fuera de sus fronteras, como la palabra encalar. Cualquier niño o adulto que haya jugado a la pelota sabe que esta queda encalada cuando se atasca o se cuela en un sitio de difícil acceso.
Otra expresión muy habitual en Valencia, que está en valenciano, es a fer la mà (a hacer la mano). Esta expresión, dependiendo del contexto, puede ser una forma de mandar a freír espárragos a una persona o una manera de decir que algo está muy lejos.
Por último, en Valencia la forma más habitual de referirse a la fregona es la palabra mocho. Mientras que en el resto de España esta palabra significa que un objeto no tiene punta o terminación, en Valencia se emplea para definir el extremo acolchado y absorbente que sirve para fregar el suelo.
Lo último en Curiosidades
-
Ni se te ocurra llevar una botella de vino si te invitan a comer: lo confirman todos los expertos en protocolo
-
André Alonso, experto en plantas: «Si la planta está en riesgo necesita un trasplante»
-
Marie Kondo es tajante con el error que todos cometemos al estrenar ropa: «Quita las etiquetas de inmediato»
-
Adiós a los muebles de contrachapado: su alternativa estaba en toda las casas en los años 80 y es más elegante
-
Séneca, el filósofo cordobés sobre las personas indecisas: «El que no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento le es favorable»
Últimas noticias
-
Edmundo González rompió a llorar con su hija por teléfono ante Zapatero al conocer el encarcelamiento de su yerno
-
Los suicidios de policías han aumentado un 56% en 2 años con Marlaska: de 16 muertos en 2023 a 25 en 2025
-
Sánchez premia con un vicerrectorado a la coautora de la ponencia política del PSOE de 2017
-
El gurú de vivienda de Sánchez tiene 112 cargos en 80 inmobiliarias y espera ganar 88 millones en 2026
-
Manel Rodríguez, el gurú de vivienda de Sánchez, disparó un 174% su cartera de obras en el último año