OkSalud
Ojos

¿Qué colores no se distinguen con el daltonismo?

El daltonismo es la incapacidad para ver algunos colores en la forma normal. Le sucede a diferentes personas y puede tener diversos orígenes, pero es importante darse cuenta mucho antes. Así y según Medline Plus, es interesante saber que ello ocurre cuando hay un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben el color.

Veamos qué les pasa a las personas que no distinguen bien ciertos colores y cuáles son estos. Se cree que la mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético.

Según nombra el Instituto de Microcirugía Ocular, los daltónicos no distinguen bien los colores por fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos.

Así explican que, si por ejemplo, el pigmento defectuoso es el del rojo, la persona no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.

Pero esto puede darse, también, por falta de un tipo de cono, teniendo solo dos (dicrómata) o uno (monocrómata).

En general, la forma más común del daltonismo es la deficiencia en la visión de los colores rojo y verde. Con menos frecuencia, tal como señala All About visión, una persona puede heredar un rasgo que reduce la capacidad de ver tonalidades de azul y amarillo. Esta deficiencia relativa a los colores azul y amarillo generalmente afecta a hombres y mujeres por igual.

Distintos grados de daltonismo

La American Academy of Ophtalmology da a conocer que hay distintos grados de daltonismo. El grave ocurre cuando los tres tipos de conos están ausentes, y el leve tiene lugar cuando los tres tipos de conos están presentes, pero uno de ellos no funciona bien. Detecta así un color diferente de lo normal.

¿Cuáles son los síntomas del daltonismo?

¿Hay tratamiento para el daltonismo?

En general diversas fuentes dan a conocer que no hay un tratamiento definitivo de esta afección. Pero sí hay lentes de contacto y anteojos que pueden ayudar a ver mejor. En este caso, es el oftalmólogo el que puede darnos un tratamiento a medida según el grado, leve o más grave.