Alimentos

Qué alimentos debes evitar si tienes psoriasis

Qué alimentos debes evitar si tienes psoriasis
Qué alimentos debes evitar si tienes psoriasis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque hay muchas enfermedades que afectan a la piel, podríamos decir que la psoriasis es una de las más molestas, pues provoca, en lugares como los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, placas eritematosas rojizas cubiertas por escamas nacaradas. ¿Sabes qué alimentos debes evitar si tienes psoriasis?

Los síntomas más habituales, que ayudan a los pacientes y a sus médicos a sospechar y detectar la presencia de esta enfermedad, son sobre todo la aparición de erupciones monomórficas, escamas en la piel que vienen acompañadas de picores y la inflamación de las articulaciones. La más frecuente pero, es la psoriasis de cuero cabelludo, que aparece en forma de caspa gruesa sobre una zona roja del cuero cabelludo y suele producir picor.

Lo cierto es que suele aparecer en personas que han padecido traumatismos o infecciones (como las de vías aéreas superiores provocadas por estreptococo beta-hemolítico) o incluso en pacientes que han tomado fármacos, como sales de litio, beta-bloqueantes, antimaláricos o antiinflamatorios no esteroideos.

Aun así, es posible que esta enfermedad también aparezca en personas que hay sufrido situaciones de alto estrés emocional y que han tenido que lidiar con factores metabólicos (como estados de hipocalcemia) o con la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Aunque hay diversas formas de tratar la psoriasis en función de la extensión de las lesiones y de las características del paciente, (pues según cada caso los médicos pueden decantarse por aplicar un tratamiento tópico con emolientes y queratolíticos, entre otros medicamentos, o uno sistémico, en los que se suelen incluir retinoides (derivados de la vitamina A) como la acitretina o inmunosupresores como la ciclosporina, una de las cosas más importantes durante la recuperación es mantener una dieta adecuada, y por ello debemos tener presentes algunos alimentos de lo más desaconsejables si queremos que el tratamiento sea efectivo.

Por ello a continuación encontrarás una lista con los alimentos que no deberías consumir y los motivos de porqué son tan desaconsejables.

El trío mortífero: café, alcohol y azúcar

Aunque el consumo de estos estos tres productos ya son desaconsejables para la mayoría de las personas, incluso si no sufren ninguna enfermedad, en el caso de los pacientes de psoriasis, evitar su consumo se vuelve indispensable para garantizar una evolución óptima y una cura efectiva de la enfermedad.

En primer lugar, el alcohol, que como decíamos está incluso vetado por muchos nutricionistas también para las personas sin problemas cutáneos o de salud, es una bebida que dilata los vasos sanguíneos de la piel y que da paso a las células T,  responsables de esta enfermedad crónica tan molesta.

Qué alimentos debes evitar si tienes psoriasis

El café, por su parte, también es una bebida estimulante que debemos evitar porque además de tener la capacidad de agravar el acné y de activar el cortisol (algo que puede incrementar la cantidad de grasa producida por las glándulas sebáceas y hacer que los brotes de acné sean más habituales) aumenta la producción de citoquinas en el cuerpo, por lo que en caso de psoriasis debe vetarse por completo.

Por último, sabemos que el azúcar en todas sus formas (de caña, moreno, en miel, dextrosa, maltosa, fructosa y en jarabe de maíz) que también contribuye al envejecimiento prematuro de la piel, suele disminuir las respuestas inmunológicas del cuerpo, así que por esta razón también se desaconseja el consumo de cualquier clase de bebidas azucaradas como los zumos de tetrabrik o los refrescos.

Comida basura y carne roja

Una mala noticia para los amantes de la comida rápida, pero un buen consejo que tener en cuenta si quieres que la psoriasis deje de afectar a tu calidad de vida.Qué alimentos debes evitar si tienes psoriasis

La comida basura, es decir, la que se compone de grandes cantidades de azúcar, grasas y sal es del todo perjudicial de normal pero si además, sufres de psoriasis, es todavía pero porque la cantidad de azúcar y grasas que posee esta clase de comida la hacen más relevante al promover la inflamación.

Qué alimentos debes evitar si tienes psoriasis

Y si lo primero que nos viene a la mente al imaginar esta clase de comida es, por ejemplo, la combinación de una hamburguesa con patatas, no es por casualidad y es que la carne roja que se utiliza tan habitualmente en este tipo de comercios, también favorece la inflamación, por lo que es importante limitar su consumo.

Otros alimentos

Aunque normalmente no los identificamos como productos maliciosos, lo cierto es que tanto los lácteos (pero en especial la leche de vaca) como el maíz, también se incluyen en la lista de alimentos que debemos evitar en caso de tener psoriasis; este último sobre todo porque sus componentes básicos causan fuertes inflamaciones en determinadas zonas delicadas de la piel.

Así que exclúyelo de tu dieta habitual y en el caso de la leche de vaca, trata de substituirla por otros productos como la leche de soja, la de almendras o por leche vegetal.

Sigue estos consejos y garantiza la salud de tu piel para ir notando, poco a poco, como tu calidad de vida mejora notablemente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias