Medicamentos

¿Qué es el ácido valproico?

Entre los medicamentos más agresivos, pero con importantes efectos beneficiosos para algunas enfermedades, está el ácido valproico.

Ácido valproico
Utilidades del ácido valproico

El ácido valproico, comercializado bajo los nombres Depakine o Depamide, es un medicamento de amplio espectro utilizado para el tratamiento de diversas patologías, como la epilepsia y el trastorno bipolar. Esta es una droga antiepiléptica de rápida acción y efectos duraderos, por lo cual es muy eficaz para las crisis frecuentes. Actúa también como un estabilizador del estado de ánimo y como un tratamiento para diversas enfermedades nerviosas, psiquiátricas y motoras.

¿Para qué se utiliza el ácido valproico?

Este medicamento, también denominado valproato de sodio o divalproato de sodio, se utiliza como tratamiento para la epilepsia y se relaciona con un incremento de GABA en el cerebro. Esto inhibe la secreción de neurotransmisores y reduce el volumen de neuronas que dan respuesta al estímulo, deteniendo la crisis epiléptica.

También se utiliza en el tratamiento de bipolaridad, episodios maníacos, estados de esquizofrenia y demencia inducida por HIV. Otro de sus usos es la terapia de niños con AME (Atrofia Muscular Espinal), la primera causa de muerte genética en niños. Esta enfermedad afecta las neuronas motoras de la médula y causa una muy baja energía, insuficiente para caminar, comer e incluso respirar.

La dosis recomendada de ácido valproico es de una cápsula varias veces al día, o de una tableta de liberación retardada, una vez al día. El medicamento se puede verter y mezclar con los alimentos y de esta forma ayuda a prevenir dolores o molestias gastrointestinales.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Este fármaco puede causar alta toxicidad en el hígado, asociado con síntomas de hinchazón, cansancio, pérdida del apetito, vómitos e ictericia. También puede causar dolor abdominal y malestar gastrointestinal.

Su consumo no se recomienda para personas con problemas hepáticos, de páncreas y enfermedades que afecten a la sangre, trastornos en el ciclo de la urea y deficiencias en el metabolismo de aminoácidos. Está especialmente contraindicado para mujeres embarazadas, pues puede causar malformaciones en el feto.Usos del ácido valproico

Se aconseja consultar al médico si se consumen otros medicamentos, especialmente con anticoagulantes, IMAO (Inhibidores de la monoamina oxidasa) y topiramato. También causa interacción con algunos ingredientes de medicamentos anticonvulsivos y no anticonvulsivos. Aumenta la concentración en plasma de primidona, fenobarbital, lamotrigina, carbamazepina y fenitoína, entre otros.

Pruebas y precauciones

Como vemos, el ácido valproico es un medicamento que debe ser utilizado con mucha precaución. Es esencial que el médico realice pruebas de laboratorio antes de recetarla, para constatar su tolerancia y controlar sus efectos adversos.

Si te interesa esta información, deja tu comentario. O comparte para ayudar a las personas que puedan necesitar un tratamiento para la epilepsia o para estas enfermedades del sistema nervioso.

Lo último en Salud

Últimas noticias