Nutrición

Puedes comer sin subir de peso: reduce al mínimo las calorías de la pizza

La llamada comida chatarra puede ser una opción alimenticia saludable, cuando se prepara en casa. ¿Cómo reducir las calorías de la pizza?

Pizza light
Las calorías de la pizza
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pizza es una de las comidas preferidas por muchos de nosotros, pero si queremos disminuir su aporte calórico, tenemos que prepararla en casa. De esta forma, no solamente no nos privaremos de este placer, sino que comeremos más sano y mucho más liviano. La gran ventaja de la pizza es que es parte de la dieta mediterránea y contiene ingredientes saludables, como el tomate y el aceite de oliva. Si le agregamos un queso bajo en grasa y la cocinamos de esta forma sugerida, sus calorías se reducirán al mínimo.

¿Cuántas calorías aporta una pizza?

Las calorías de la pizza dependen en gran medida de los ingredientes que se utilicen en su preparación. Generalmente, una pizza con solo tomates y orégano contiene 240 calorías por cada 100 gramos.

Si le agregamos mozzarella, el resultado es una pizza margarita, la que proporciona unas 270 calorías por cada 100 gramos. Por otro lado, si trata de la deliciosa pizza cuatro quesos, tendrá aproximadamente 350 calorías.

Si tienes en cuenta que cada porción tiene más de 100 gramos, el aporte calórico puede ser muy grande. Cuando comes tres porciones de una pizza completa, el consumo será de aproximadamente 1000 calorías.Pizza sin engordar

Cómo reducir al mínimo las calorías de la pizza

Para reducir las calorías de la masa, es conveniente usar harina integral, al menos en el 50% de las proporciones requeridas. La masa integral es mucho más vaciante, y se comerán menos porciones. Además, si incluimos fibra de salvado, esta reduce la absorción de las grasas; de esta forma podemos aumentar el contenido nutricional de la pizza.

Al colocar la masa en la fuente para horno, agrega una cantidad menor de masa, es decir, hazla más fina, y a la vez usa un aceite de oliva extra virgen, tanto para elaborarla como para untar el molde.

Siempre es mejor agregar a la pizza mucho relleno y prescindir del queso mozzarella, aunque también es posible usar un queso bajo en grasa o ricotta, la que aporta unas 150 calorías por cada 100 gramos.

Consejos sobre el relleno

El relleno de tomate es muy saludable, pero en lugar de salsa es recomendable usar tomates frescos en trozos o en rodajas, e incluir otras verduras hervidas al vapor. También se puede enfatizar el sabor con los condimentos y, de esta forma, la pizza tendrá un sabor delicioso y su aporte calórico será bastante más bajo.

Por último, es necesario tener en cuenta que la pizza no engorda, sino que lo que produce un aumento de peso es abusar de ella y comerla muy frecuentemente.

Si preparas una pizza baja en calorías en casa y comes solo 2 porciones, la comida no debería superar las 280 calorías, el equivalente a dos porciones de pizza blanca y con alto contenido de grasa.

Una buena idea puede ser incluir una pizza baja en calorías al menú semanal, poniendo en práctica estas recomendaciones, para no privarte de ella y no aumentar de peso.

Deja tus comentarios sobre estas ideas para evitar el exceso de calorías de la pizza. Comparte con tus amigos, para que las puedan aprovechar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias