¿Resultan eficaces las prendas compresoras?
Resulta complicado salir a correr y no encontrarse a alguien por el camino que lleve unas medias compresivas, una camiseta o unas mallas compresoras. Las firmas deportistas cada vez son más conscientes de lo exigente que es el corredor popular, de ahí que se hayan puesto las pilas para diseñar modelos cómodos que garanticen la recuperación del deportista. Mucha gente se pregunta si resultan eficaces las prendas compresoras. Nosotros intentaremos resolverte esta duda en el siguiente artículo.
Básicamente presentan un par de beneficios. Por una parte, la mejora del rendimiento y por otra la aceleración de la recuperación después de una competición o entrenamiento. Los encargados de fabricar este material lo venden como un material adecuado para mejorar el retorno venoso, es decir, el aporte de oxígeno a los músculos que trabajan, facilitando, además, un aumento del riesgo sanguíneo durante la actividad.
La mayor parte de investigaciones aseguran que estas prendas comprensivas contribuyen a rebajar la fatiga muscular y que la producción de ácido láctico se concentre en los músculos para que no llegue con tanta rapidez a la sangre. Supone una mejora en la eficacia de la musculatura, que se cansará menos y nos permitirá correr con más ligereza.
En el año 2011 un estudio de la Universidad Europea de Madrid demostró que el uso de las medias compresivas facilitaba una mejora en el tiempo límite y en la frecuencia cardíaca máxima. De alguna manera se puede decir que mejoran el rendimiento en las carreras, que puede ser por medio de un menor estrés cardiaco o por el retardo en la fatiga muscular. Sin embargo, todavía no se conocen los mecanismos fisiológicos por los cuales pueden mejorar los resultados. Entre otras cosas hay que pensar que las personas que empiezan a realizar deporte después de llevar una vida sedentaria consiguen grandes mejoras en muy poco espacio de tiempo y que una vez transcurrido un periodo les costará mucho incrementar el nivel.
La mayoría de investigaciones aclaran que las medias compresoras pueden resultar muy útiles como medida de prevención, pero no está tan claro que ayuden a mejorar el rendimiento. Sobre todo porque consiguen compactar los músculos participantes en el ejercicio, disminuyendo la vibración y el impacto a los que se somete en la zancada. De esta forma los músculos no sufrirán tanto ni perderán energía durante el entrenamiento.
Los grandes beneficiados de todo esto pueden ser los corredores que tengan mucha musculatura, ya que conseguirán que el músculo no oscile tanto. Al finalizar el entrenamiento la musculatura implicada no quedará tan agarrotada y las agujetas se minimizarán.
Otros beneficios a tener en cuenta
Al margen de la temperatura ambiental, estas prendas consiguen mantener los músculos en la temperatura adecuada. Con el aislamiento térmico se reduce el riesgo de acabar lesionado. De hecho muchos atletas la utilizan en inverno como una segunda capa para conservar el calor del cuerpo, y en verano como una sola prenda. También ayuda en la prevención en cuanto a los rayos de sol, ya que son repelentes. Esto supone que cuidarás la piel ante la exposición al sol.
Lo último en OkSalud
-
Un fármaco contra el cáncer de mama logra potenciar un tratamiento contra la leucemia
-
Madrid se consolida como «polo de excelencia hospitalaria» por especialidades en 2025
-
La humanidad ante el nuevo umbral sanitario: los avances médicos que marcarán 2026
-
Ni pesas ni bici: el mejor truco para perder tripa tras los excesos navideños no es el ejercicio, según los expertos
-
Quién era Jorge García-Dihinx: el influencer pediatra que revolucionó las redes con polémicos consejos
Últimas noticias
-
Carlos Sainz despide el año en OKDIARIO antes del Dakar: «Espero que 2026 sea espectacular»
-
Las películas que más dinero han recaudado en 2025: el cine familiar reina en el mundo
-
En el siglo XIX era uno de los refranes más populares de España: por suerte, hoy ya no hace falta recordarlo
-
La nueva fiscal general acusa al Supremo de inventarse un delito para condenar a García Ortiz
-
Era un manjar de ricos en las navidades de la posguerra y hoy lo comemos casi todas las semanas