El PP exige la comparecencia de Mónica García en el Senado: «Prioriza sus vacaciones frente a la salud»
España se enfrenta a una situación sanitaria crítica, en donde se han notificado 246 casos de la viruela del mono en 2024
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El Partido Popular ha pedido la comparecencia «urgente» de la ministra de Sanidad, Mónica García, por su «inacción» con la emergencia sanitaria por viruela del mono y el incremento de casos en España, al ser uno de los países con mayor número de afectados.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García, ha solicitado esta comparecencia de la titular de Sanidad, para que explique qué medidas adoptará en las próximas semanas para frenar la expansión del virus.
En concreto, España se enfrenta a una situación sanitaria crítica, en donde se han notificado 246 casos de la viruela del mono y desde el año 2022 supera los 8.000 casos, una de las tasas más altas de la Unión Europea, superando con creces a Alemania y Francia.
«Ante la emergencia sanitaria internacional de mpox declarada por la OMS, el Gobierno de España tiene la obligación de actuar y dirigir una respuesta frente a esta enfermedad, en donde prevalezca la vigilancia, la detección precoz y el tratamiento», ha señalado la dirigente del PP.
A pesar de las repetidas advertencias de la Unión Europea, que desde julio señalaba el preocupante incremento de casos en el país, el Ministerio de Sanidad «vuelve a llegar tarde y tenemos una ministra de vacaciones», incide Alicia García, a la vez que reclama que no vuelva a suceder lo que ocurrió en enero, cuando finalizaron las vacaciones de la ministra y decidió imponer la obligatoriedad de las mascarillas, cuando ya habíamos sobrepasado el pico de la gripe: «tarde y mal», insiste.
La respuesta del Gobierno español ha sido insuficiente, limitándose a recomendaciones básicas como la administración de la segunda dosis de la vacuna, y sin haber activado la coordinación entre las comunidades autónomas.
Por otra parte, el Partido Popular ha presentado una batería de preguntas para que Mónica García aclare esta situación. Así, se pretende saber el motivo por el que no se tomaron medidas preventivas antes de que la situación se agravara. Igualmente, la dirigente popular se interesa por las medidas adoptadas por el Ministerio para garantizar la vacunación de todos los casos en que sea preciso, así como si sabe cuál es el número de vacunas útiles para poder administrar de forma inmediata, entre otras preguntas.
La portavoz del PP en el Senado recuerda que la competencia en caso de alerta sanitaria corresponde al Ministerio de Sanidad y suya es la responsabilidad de establecer líneas de actuación, así como coordinar a todas las comunidades. A su parecer, un cometido de estas características «no va de agitar las redes, se trata de gestionar para poder garantizar la salud de los españoles de manera eficaz y con criterios técnicos, sin ocurrencias».
Y es que, el PP cree que la ministra ha priorizado sus vacaciones en vez de la salud pública de los españoles, al no participar de manera inmediata en esta emergencia y citar a las comunidades seis días después de haberse decretado la emergencia sanitaria internacional. Los populares quieren saber qué medidas encaminadas a la vigilancia, detección precoz y tratamiento ha adoptado el Ministerio de Sanidad hasta el momento, entre otras cuestiones.
Madrid pide controlar barajas
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha defendido que el refuerzo en la vigilancia y el control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para controlar los casos de Mpox -antes conocida como viruela del mono- pues «evitaría cualquier posibilidad de contagio».
«Nosotros queremos evitar que haya cualquier tipo de posibilidad de extensión o contagio. Más vale prevenir que curar», ha subrayado este martes ante los medios de comunicación tras asistir a uno de los cursos del Plan de Talento Digital.
Ayer, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) se reunió ante la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono y señaló que «no se recomienda» el control en las fronteras por la expansión de la viruela del mono ya que el riesgo en la UE aún es «bajo».
Preguntada por esta cuestión, Albert ha respondido que lo que reclama el Gobierno regional son «medidas preventivas» ante esta situación. «No pedimos que a todo el mundo le tengan que hacer una prueba de control, pero sí a aquellas personas que muestren síntomas o que vengan de lugares de especial peligro o donde está la epidemia», ha señalado.