psicología

El poder del control mental, el secreto del éxito de Rafael Nadal

El poder del control mental, el secreto del éxito de Rafael Nadal
El poder del control mental, el secreto del éxito de Rafael Nadal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El palmarés de premios de Rafael Nadal es extenso. Es un deportista nato que se caracteriza por su temple y por aportar un poder del control mental que va más allá de sus éxitos obtenidos en toda su carrera. Nadal se centra, controla sus emociones, va a por sus metas y lo logra.

Ahora como ganador de su decimotercer Roland Garros vuelve a estar en el punto de mira por sus logros.

En todo este control mental tiene mucho que ver su tío, Toni Nadal, su entrenador durante más de 20 años, que le inculcó un estilo de vida único, similar a las metas de los coach que en la actualidad tantas verdades obvias nos dan y que él ya supone trasladarle a Rafa en su carrera.

Su tío ya vio que el tenista era dotado para los deportes y practicaba varios de ellos. Sentía inclinación hacia el fútbol en parte por la influencia de su otro tío, Miguel Ángel Nadal quien jugo de forma profesional en el Real Mallorca y en el FC Barcelona.

Pero, y como la familia también jugaba al tenis, al final Rafael se decantó por este segundo deporte y claro no le ha ido nada mal.

Según EFE, la fortaleza mental de la que tanto se habla  y que es muy importante cuando se practica deporte de élite la crea desde que es joven, y desde la mano de su tío como hemos indicado, que le enseñó qué es esfuerzo, trabajo y también capacidad mental.

Mientras que la ventaja de ser una persona competitiva es también otra de las razones que explican el secreto de su éxito en la cancha.

Heredando la filosofía de sus tíos

Rafael Nadal ha vivido el juego en el deporte de sus dos tios antes mencionados, pero quien le dio prácticamente toda su enseñanza fue Toni. Su filosofía se basa en distintos pilares como la humildad, el esfuerzo, el trabajo diario, la mejora constante, la modestia, etc.

Una de sus bazas es no sobrevalorar los éxitos ni magnificar las derrotas. Dos conceptos básicos que pueden sonar algo duros porque se dice que quizás Rafael Nadal no ha disfrutado tanto de los éxitos de cada partido ganado pero que le ha servido inevitablemente para seguir siendo el número uno.

Su estilo de juego

En determinadas guías se da la información sobre el estilo de juego y la personalidad de Nadal que se pueden resumir en una frase de Jimmy Connors: «Él se construyó a partir de un molde del que creo que yo también vine. Caminas, das todo lo que tienes desde el primer punto hasta el final sin importar el marcador y estás dispuesto a poner todo en juego y no tienes miedo de dejar que la gente vea eso». Todo esto al poder del contro mental que tanto repetimos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias