Coronavirus

¿Una persona vacunada puede seguir contagiando el coronavirus? Los expertos responden

Hay que seguir utilizando mascarilla después de vacunarse

Una persona vacunada puede seguir contagiando el coronavirus
Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La campaña de vacunación avanza en todo el mundo, aunque con grandes diferencias entre países, y una de las principales preguntas que muchos se plantean es la de si una persona vacunada puede seguir contagiando el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para que las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna sigan cumpliendo con las medidas: uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

Los expertos aclaran si una persona vacunada puede contagiar el coronavirus

Lo primero a aclarar y a tener en cuenta es que la vacuna no evita que nos contagiemos del coronavirus, sino que hace que nuestro organismo genere una respuesta rápida y eficaz para que la enfermedad no se desarrolle. Ahora bien, el virus puede estar en nuestro organismo y, por lo tanto, podemos transmitirlo a las personas que hay a nuestro alrededor si no tomamos las medidas oportunas. Estas personas, si no han recibido la vacuna y no tienen inmunidad natural, sí podrían desarrollar la enfermedad.

Otro punto a destacar es que, tal y como explica la doctora Katherine O’Brien, experta en vacunas de la Organización Mundial de la Salud, es que la vacuna no implica que el Covid-19 vaya a erradicarse. Todavía no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad de las personas vacunadas. Los ensayos clínicos de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento han demostrado que las dosis son efectivas contra el desarrollo del coronavirus.

¿Qué pasará cuando toda la población esté vacunada? Una viróloga alemana tiene la respuesta

Sin embargo, por ahora no hay datos claros de si las vacunas protegen a las personas de infectarse del virus SARS-CoV-2 y de transmitirlo. Ahora bien, la  científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha asegurado en una rueda de prensa que si una persona vacunada contrae el virus, la carga viral es notablemente menor, así que la probabilidad de infectar a terceras personas también es menor.

¿Y qué ocurre si una persona se contagia de coronavirus entre una dosis y otra? Los expertos explican que en este caso los síntomas serían muy leves y el riesgo de complicaciones sería muy bajo.

Por todos estos motivos es tan importante seguir utilizando la mascarilla y seguir cumpliendo el resto de medidas de seguridad tras recibir la vacuna. Todo con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias