Cloro verano

Los peligros del cloro que no sabes

Los peligros del cloro que no sabes
Los peligros del cloro que no sabes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En verano, con las piscinas y la cantidad de cloro que se aplican en ellas para que no se estropee, debemos tener especial cuidado con este material. Este químico es necesario para diversas industrias, pero puede llegar a ser perjudicial para las personas. Descubre los peligros del cloro que no sabes.

Sin ánimo de alarmar, el cloro puede ser más perjudicial para determinados grupos de población como los niños o bien las personas mayores. Así que no debemos perder de vista nunca a tales personas en  la piscina sea por ello o por otras circunstancias.

Descubre los peligros del cloro

Irritación de los ojos

Esto es algo que hemos experimentado todos alguna vez, especialmente si tenemos los ojos sensibles o bien hemos estamos mucho tiempo en el agua. Los ojos se quedan rojos e irritan.

Otros problemas que podemos tener si estamos muy expuestos o bien ingerimos grandes cantidades de él son:

  • Irritación leve de la nariz a 1–3 ppm
  • Irritación de los ojos a 5 ppm
  • Irritación de la garganta a 5–15 ppm
  •  Dolor inmediato del pecho, vómitos, alteraciones del ritmo respiratorio y tos a 30 ppm
  •  Daño del pulmón (neumonía tóxica) y edema pulmonar (líquido en los pulmones) a 40–60 ppm
  • Muerte después de 30 minutos de exposición a 430 ppm
  • Muerte después de unos minutos de exposición a 1,000 ppm

Estas concentraciones son aproximadas; puesto que los efectos dependen también de la duración de la exposición.

En general, estos síntomas se dan in extremis, es decir, pasar una jornada en una piscina si se hace caso de todos los parámetros establecidos no comporta tales riesgos.

Desde la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades dan a conocer que los efectos sobre la salud de la exposición a cualquier sustancia peligrosa van a depender de la dosis, la duración y el tipo de exposición, la presencia de otras sustancias químicas, así como de las características y los hábitos de la persona.

Además especifican que el cloro es muy inestable y reacciona con el agua, y con una variedad de sustancias químicas cuando se libera al medio ambiente. Es degradado rápidamente en el medio ambiente, se disuelve en el agua y es convertido a cloruro y ácido hipocloroso.

Exposición accidental

Es entonces cuando esta agencia nombra que si hay un accidente, por ejemplo un derrame de cloro líquido, un escape de cloro desde un tanque o desde una planta que manufactura o usa cloro, usted puede exponerse al cloro si respira aire contaminado o por contacto de la piel o los ojos con cloro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias