Magnesio

Cloruro de magnesio: qué beneficios nos aporta en nuestra salud

Cloruro de magnesio: qué beneficios nos aporta en nuestra salud
Cloruro de magnesio: qué beneficios nos aporta en nuestra salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos tiempos, el cloruro de magnesio ha aparecido como un elemento muy recomendado, sobre todo para aquellas personas que quieren, a través de una dieta balanceada, mejorar el estado general de su cuerpo. Sin embargo, la verdad es que muchos de ellos desconocen cuáles son sus principales ventajas y contraindicaciones, y por eso es conveniente analizarlo más a fondo.

Podríamos decir que el cloruro de magnesio es un mineral que contribuye decisivamente al buen funcionamiento del organismo, que fortalece el sistema inmunológico, manteniendo a los órganos desarrollando sus labores, alcanzando éstos su máxima capacidad dentro de un entorno saludable.

Este mineral iónico compuesto por cloro y magnesio (MgCl2) se obtiene principalmente del mar. Suficiente por sí mismo para prevenir enfermedades comunes y reforzar huesos y dientes, profesionales de la salud aconsejan su ingesta, pero siempre de forma moderada.

De hecho, las evidencias científicas más recientes señalan que actúa como un tratamiento natural para la piel, que ayuda a preservarla en muy buenas condiciones, tanto a la vista como al tacto.

Beneficios del cloruro de magnesio

En cualquier caso, el cloruro de magnesio regula el organismo y favorece la obtención de energía. Entre las razones para sugerir su ingesta, natural o artificial, está la mejora en la dureza de huesos, el mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, la prevención de lesiones musculares, y hasta el equilibrio del pH de la sangre. Incluso, se le atribuyen propiedades como adelgazante efectivo.

Es decir, hay motivos muy diversos como para asegurarnos de que estamos consumiendo tanto cloruro de magnesio como deberíamos, aunque otra cosa es saber cuánto tendríamos que ingerir. Entonces, es aconsejable consultar a un profesional de la salud o de la nutrición, que evalúe estas circunstancias, y te recete una dosis de acuerdo a las particularidades de tu cuerpo.

¿Cómo tomar cloruro de magnesio?

Si el médico considera oportuno que tomes cloruro de magnesio, podrás hallarlo rápidamente en sitios como farmacias, dietéticas, herboristerías y hasta algunos supermercados.

Esa es una solución pero también un problema, porque no son precisamente pocos los que se pasan de las dosis diarias recomendadas, y acaban sufriendo o padeciendo desórdenes igual de peligrosos que aquellos que aparecen cuando el consumo de cloruro de magnesio está por debajo de lo oportuno.

Por supuesto, deberías complementar esos productos con alimentos ricos en cloruro de magnesio. Carnes como el pollo o el hígado, pescados como la merluza y el salmón, verduras de hojas verdes, frutas como la manzana y el plátano, y frutos secos como las almendras y las nueces te servirán.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias