Alimentación

Día Mundial de la Pasta 2018: ¿La pasta engorda? Calorías y valores nutricionales de la pasta

pasta
La pasta suele tener mayor número de carbohidratos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un plato de pasta es altamente nutritivo y nos ofrece la energía que necesitamos especialmente tras hacer ejercicio. Existen diferentes tipos de pasta, y en función de cada una habrá más o menos calorías y valores nutricionales.

En líneas generales, la pasta, al estar elaborada con harina de trigo, suele tener mayor número de carbohidratos. Para hacernos una idea: 100 g de pasta contienen como máximo 75 g de hidratos de carbono. Estos carbohidratos proporcionan aproximadamente unas 370 Kcal.

Valores nutricionales de la pasta

Entre los valores nutricionales que encontramos en este alimento cabe destacar su aporte de grasas que es realmente bajo, y a eso le hemos de sumar la fibra que nos controla el intestino.

Si bien los hidratos de carbono aportados son de absorción lenta, realmente la pasta no engorda pues no contiene colesterol sino grasas vegetales y en cantidades muy pequeñas. Otro valor a destacar es que la de trigo duro contiene un alto porcentaje de gluten y nos da un importante poder saciante.

Lo que sí puede hacernos engordar son los condimentos que solemos añadir. Es decir, las salsas, el queso y las especias, además de si se trata de pasta fresca rellena, pues suele llevar otros ingredientes en su interior.

Mientras que aquellas enriquecidas con la adición de otros alimentos como huevo, espinacas y otros suelen tener un valor nutritivo más alto. A su vez, este alimento contiene vitaminas del grupo E y B, que son considerados antioxidantes celulares, además de regular nuestro organismo.

La pasta integral

Es de resaltar que de entre todas las distintas pastas, la integral es mucho más rica en vitaminas, minerales y fibra, y además presenta menos calorías. La integral se realiza con la misma harina que la convencional pero moliendo la mayor parte del grano, con salvado y germen incluido.

La pasta integral tarda mucho más en digerirse. Una taza de pasta normal cuenta con unas 221 calorías, mientras que 1 taza de integral proporciona 174 calorías, por tanto tiene menos que la convencional. Y en una porción de pasta integral hay aproximadamente 6,3 gramos de fibra, y sólo 2,5 gramos de fibra en la normal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias