vacunas

La OMS recomienda reanudar la vacunación con AstraZeneca

La OMS recomienda reanudar la vacunación con AstraZeneca
La OMS recomienda reanudar la vacunación con AstraZeneca

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En espera de que este jueves 18 de marzo, la Agencia Europea del Medicamento, EMA, se pronuncie sobre si se debe seguir o no con la vacunación con AstraZeneca, tras los casos de trombosis acontecidos, la OMS lo tiene claro.

En rueda de prensa, el Organismo manifiesta que la vacunación con AstraZeneca debe reanudarse y recomiendan que los países no se dejen llevar por el pánico.

No es motivo de alarma

Es más, ha pedido a los países de Europa que habían parado su proceso de vacunación con tal vacuna que la sigan inoculando. La científica de la OMS, Soumya Swaminathan, ha declarado que es importante realizar un seguimiento de todo lo acontece respecto a fármacos y vacunas, pero que lo que ha sucedido no es motivo de alarma.

Comenta que los casos de trombosis no son alarmantes y corresponden a los que podrían darse de manera normal sin que hubiera vacunación. Aunque todo ello está en estudio porque al parecer se está analizando caso por caso para ver qué grado de relación tienen respecto a la vacuna de AstraZeneca.

Según la OMS; hay personas que sufren trombosis a diario, ero lo importante es saber si ello está relacionado con la vacuna. El organismo no ve esta asociación con la vacunación con AstraZeneca.

Como además de los casos de trombosis, hay algunas muertes (pocas) de personas que se habían vacunado, la OMS responde que no hay muerte documentada que se haya relacionado con alguna de las vacunas actuales que luchan contra la Covid-19.

Recordemos que las representantes de España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, tampoco ven relación. Sin embargo, España al igual que otros países de Europa ha decidido parar temporalmente los procesos de vacunación con AstraZeneca hasta que la EMA se pronuncie. Lo hacen por prudencia.

Reino Unido sigue vacunando

El país que sigue vacunando a sus ciudadanos con esta vacuna es Reino Unido y la reconoce como segura, pues ha vacunado ya a millones de personas, con realmente muy pocos casos de trombosis que se puedan relacionar con ello.

Los científicos y médicos hablan estos días de que la probabilidad real de sufrir una trombosis es de dos personas cada 1.000 a lo largo de toda la vida. Y que los 30 casos por 5 millones de vacunados, no es una gran cantidad, realmente es muy poco, según establecen los organismos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias