El ocio ayuda a reducir el consumo de medicamentos

El ocio ayuda a reducir el consumo de medicamentos
ejercicio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A medida que nos hacemos mayores, más posibilidades tenemos de sufrir distintos problemas de salud. Eso se deja notar con la toma de fármacos.  Sin embargo el ocio ayuda a reducir el consumo de medicamentos. Una vida activa, con distintas actividades resulta primordial para garantizar un buen envejecimiento en las personas de más edad. En el caso de añadirle el ejercicio físico, también se conseguirá prevenir enfermedades típicas como la diabetes y la hipertensión.

El jefe de Gestión Asistencia de Sanitas Mayores, David Curto, explica que la “estimulación cognitiva resulta beneficiosa a la hora de desarrollar la agilidad mental y retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas”. Además, se consigue rebajar la presencia de pastillas y medicamentos con la práctica de una actividad física regular.

Obviamente, las actividades de ocio deben ser acordes a las condiciones de cada persona, la edad, enfermedades previas y su realidad familiar. Entre ellas se encuentran las tareas diarias en familia y en la comunidad, actividades culturales, recreativas, educativas o de voluntariado. Cualquier cosa que ayude a los mayores a salir de casa y olvidarse de cualquier preocupación ya resulta suficiente para obtener mejoras de salud.

Sin embargo, no todo el tiempo libre del que disponen estas personas cuenta con propiedades positivas. En muchas ocasiones se ven obligados a dedicar gran parte de la jornada al cuidado de otras personas. El cuidado de los nietos u otros familiares, además de las tareas típicas de la casa, consumen gran parte de las fuerzas de las personas mayores, y en muchas ocasiones pueden llegar a impedirle que tengan un adecuado envejecimiento activo debido a que apenas disponen de un rato libre para ellos.

El doctor David Curto cuenta que muchas personas “confunden el estar ocupados con las actividades típicas del envejecimiento activo”, de ahí que resulta esencial que las actividades de ocio sean aquellas en las que la persona cuenta con más tiempo para dedicárselo a sí mismo y no tanto en los demás. De esa forma conseguiría recargar pilas para afrontar el día con más ganas. No hay que olvidar los beneficios que tiene el deporte, pero también compartir tiempo con otras personas que tengan las mismas inquietudes. Salir del entorno y conocer a gente nueva también supone un aliciente para esta gente, que después de una vida dedicada a los demás y al trabajo tiene la oportunidad de disfrutarla sin presión.

Por lo tanto, para reducir el consumo de fármacos no hay mejor tratamiento que llevar una vida intensa de ocio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias